Torsion y compresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Politécnica de Durango

Ingeniería en Tecnologías de Manufactura

“ENSAYO DE TENSION Y COMPRESION”

RESISTENCIA DE MATERIALES

Nombre del alumno(a):


Matricula:

Asesor Institucional:

Fecha: 09/05/11

INDICE


INDICE 2
INTRODUCCION 3
DESARROLLO 4
CONCLUSIONES 9
BIBLOGRAFIA 10

INTRODUCCION

En este documento se hablara sobre la tensión y lacompresión que son pruebas que determinan las propiedades inherentes al material mismo y debe determinarse por experimentación. Entre las pruebas más importantes están las pruebas de tensión y compresión. Aunque con estas pruebas se utilizan principalmente para determinar las relaciones entre el esfuerzo normal promedio y la deformación normal unitaria en la mayoría de los materiales utilizados enla ingeniería y estos pueden ser metales, polímeros o compuestos. También se explica cómo se utilizan las graficas tensión y compresión de diferentes materiales.

DESARROLLO

Tensión
La tensión de una material depende de su capacidad para soportar una carga sin deformaciones excesivas o fallas.
Cuando se le realiza esta prueba de tensión al material existen 2 regiones en las cuales cae ladeformación del material que son la región elástica y la región plástica. La región elástica es cuando después del esfuerzo-deformación el material vuelve a su estado de no deformado, y en la región plástica es cuando después de la prueba el material ya no regresa a su forma original o de no deformado. El punto que divide la región elástica de la plástica se le conoce como punto de fluencia,aunque este punto no está muy definido en los materiales suele hallarse cerca del límite de proporcionalidad.
Las regiones elástica y lineal para la mayoría de los metales son casi las mismas, debido a la proximidad del punto de fluencia con el límite de proporcionalidad, sin embargo, debe destacarse que las descripciones elásticas y lineales de los materiales son distintas.
Hay distintos tipos demateriales algunos son dúctiles y otros frágiles como por ejemplo el cobre y el aluminio son capases de tolerar grandes cambios dimensionales plásticos, por eso se les conoce como materiales dúctiles, mientras que el vidrio no exhibe casi ningún cambio dimensional plástico por lo tanto se considera como un material frágil. Esta clasificación de los materiales es muy útil para efectos de diseño.Al calcular esfuerzos en un punto debe saberse si lo que caracteriza a la falla es el esfuerzo cortante máximo o el esfuerzo normal máximo. Esto nos conduce a los siguientes criterios de validez comprobada por la observación:
* Un material dúctil suele fluir cuando el esfuerzo cortante máximo excede al esfuerzo cortante de fluencia del material.
* Un material frágil suele romperse cuandoel esfuerzo normal máximo en tensión excede al esfuerzo último en tensión del material.

Otros tipos de materiales son los materiales duros y los blandos esto no se debe a su resistencia o esfuerzo ultimo, sino a su resistencia a la ralladura y a la melladura. Un material blando puede endurecerse por deformación, como por ejemplo el aluminio es un material muy blando y se utiliza este procesopara elaborar sartenes y ollas, este sufre un gran cambio dimensional plástico mediante deformación esto les agrega un gran resistencia por lo tanto el endurecimiento por deformación es la elevación del punto de fluencia al incrementar las deformaciones.
La curva de esfuerzo-deformación entre el esfuerzo ultimo y la ruptura (región DE) que se observa en la siguiente imagen, muestra unadisminución en el esfuerzo de Cauchy por incremento en deformación. Esto solo ocurre al graficar el esfuerzo de Cauchy contra la deformación de ingeniería. Una opción es trazar el esfuerzo verdadero contra la deformación verdadera. A diferencia del esfuerzo de Cauchy, que se calcula dividiendo la carga P entre el área de la sección transversal no deformada original, el esfuerzo verdadero se calcula...
tracking img