Torta a la antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Torta hecha a la antigua
Se dice que un tipo de torta básica, conocida en muchos países de habla hispana como "ponqué", fue creada en el siglo XVIII en Inglaterra y se llamó "pound cake" pues contenía una libra (‘pound’ en inglés, equivalente a 454 gramos) de cada uno de los siguientes cuatro ingredientes: mantequilla, azúcar, huevos y harina (además de algún tipo de saborizante).
A fin delograr que esta torta levantara, los reposteros de la época debían batir (¡a mano!) la mantequilla con el azúcar hasta conseguir una crema espumosa casi blanca llena de burbujitas de aire. Como comprenderán, esta torta era bastante densa y rica en calorías, ¡pero era muy fácil aprenderse la receta de memoria!
[pic]

Ingredientes:
400 gramos (aprox. 3 5/8 tazas) de harina sin preparar*
54 gramos(aprox. 1/2 taza) de maicena*
340 gramos (aprox. 1 1/2 tazas) de mantequilla sin sal
454 gramos (aprox. 2 tazas) de azúcar (de preferencia blanca)
4 huevos
1 cucharadita de vainilla (o del saborizante de tu elección)
1/2 cucharadita de sal
1 taza de yogur natural sin endulzar (o una taza de leche con una cucharada de vinagre blanco o jugo de limón)
*Nota: si no tuvieras maicena puedesutilizar 454 gramos (aprox. 4 tazas) de harina sin preparar, pero queda más suave con la maicena. Si consigues harina "suave" o "para tortas" (‘soft-wheat flour’ o ‘cake flour’ para los que viven en EE.UU.), puedes utilizar 454 gramos de esa y omitir la maicena.
Preparación:
1. Precalienta el horno a 190°C (aprox. 375°F).
2. Engrasa y enharina un molde para torta de 25 a 30 cm de diámetro (puede sercon o sin hueco al centro) o dos moldes rectangulares para queque de 25 cm x 10 cm.
3. Cierne juntas la harina y maicena, y resérvalas a un lado.
4. Coloca la mantequilla y el azúcar en el recipiente de la batidora. Si la mantequilla estuviese muy dura (recién sacada de la refrigeradora) colócala por 10 a 15 segundos en el microondas antes de mezclarla con el azúcar. No debes derretirla,solamente ablandarla un poco.
[pic]

Batir a velocidad media por lo menos 7 minutos. El proceso de batido es muy importante pues la receta no lleva polvo de hornear, así que debes batir bien si quieres que la torta no se te aplaste en el horno.
[pic]

Cuando hayan pasado entre 3 y 4 minutos, para la batidora y raspa los bordes del recipiente. Luego, continúa batiendo.
[pic]

Cuando se vea casiblanca (después de unos 7 minutos), para la batidora.
[pic]

5. Agrega los huevos uno por uno, batiendo bien después de cada adición y raspando los bordes del recipiente. Agrega el siguiente huevo solo cuando ya no quede rastro del anterior.
[pic]

6. Agrega la vainilla y la sal, y bate un minuto más.
[pic]

7. Para la batidora, raspa bien los lados del molde y agrega un tercio de losingredientes secos (harina cernida con maicena). Bate a velocidad mínima hasta que se hayan incorporado por completo (no debes ver nada de harina suelta).
[pic]

8. Agrega la mitad del yogur y sigue batiendo hasta que se incorpore por completo.
[pic]

9. Repite el paso 7 con otro tercio de harina.
10. Repite el paso 8 con el resto del yogur.
11. Agrega el resto de la harina y, cuando se hayaincorporado por completo, aumenta la velocidad de la batidora a media y bate durante un minuto más.
Debe de quedar así:
[pic]

12. Vierte con cuidado en el (o los) molde(s) preparados y esparce la mezcla bien con una espátula.
[pic]

Debe de quedar así:
[pic]

13. Lleva al horno precalentado entre 50 minutos y una hora si es un molde grande, o entre 35 y 45 minutos si son los dos moldeschicos. Recuerda que los tiempos de horneado varían según tu horno y el material del molde, así que si sabes que tu horno es más "rápido", chequea la torta antes del tiempo indicado.
La torta está lista cuando, al introducir un palito en el centro, sale limpio. Pero la rajadura de la torta (que es completamente normal para esta receta) aún debe verse ligeramente húmeda.
14. Saca la torta del...
tracking img