Tortora - medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dos ramas de la ciencia, la anatomía y la fisiología, proveen las bases necesarias para comprender las estructuras y funciones del cuerpo humano. Anatomía (ana-, de aná, a través, y – tomia, de tomée, corte) es la ciencia de las estructuras corporales y las relaciones entre ellas. En un principio se estudió a partir de la disección (dis-, de dis, separado, y –sección, de sectio, corte) el acto decortar las estructuras del cuerpo para estudiar sus relaciones. En la actualidade, hay una gran variedad de técnicas de imágenes (véase Cuadro 1-3) que contribuyen al avance del conocimiento anatómico. Mientras que la anatomía se ocupa de las estructuras del cuerpo, la disiología (fisio-, de physis, naturaleza, y –logía, de logos, estudio) es la ciencia que estudia las funciones corporales, esdecir, cómo funcionan las distintas partes del cuerpo. El cuadro 1-1 describe varias ramas de la anatomía y la fisiología.
Dado que estructura y función son dos conceptos estrechamente relacionados, aprenderá sobre el cuerpo humano estudiando anatomía y fisiología en forma conjunta. La estructura de una parte del cuerpo permite cumplir determinadas funciones por ejemplo, los huesos de cráneoestán articulados firmemente para formar una caja rígida que proteja al cerebro; los huesos de los dedos poseen articulaciones más móviles para permitir mayor variedad de movimientos; las paredes de los sacos alveolares en los pulmones son muy delgadas, para permitir el rápido pasaje del oxígeno inspirado a la sangre; la pared de la vejiga es más gruesa para evitar el escape de orina en la cavidadpelviana y su estructura posee gran elasticidad para permitir el estiramiento a medida que la vejiga se llena de orina.

Ramas de la anatomía

Ebriología (embrio- de embrios, embrión;-logía- de logos, estudio): Las estructuras que se desarrollan desde el momento de la fertilización del huevo hasta la octava semana en el útero.

Histología (histo- de histos, tejido): Las estructuras microscópicasde los tejidos

Anatomía de superficie: Las referencias anatómicas en la superficie corporal a través de la inspección y la palpación

Anatomía macroscópica: Las estructuras que pueden analizarse sin la utilizacíon de un microscopio

Anatomía regional: Las regiones específicas del cuerpo como la cabeza o el tórax.

Anatomía radiográfica (radio- de radios, rayo; grafia de graphos,escribir): Las estructuras corporales que pueden verse a través de rayos X.

Anatomía patológica (pato- de pathos, enfermedad): Los cambios estructurales (tanto macroscópico como microscópicos) asociados con la enfermedad.

Ramas de la Fisiologia

Neurofisiologia (neuro- de neuros, nervio): Las propiedades funcionales de las células nerviosas.

Endocrinologia (endo- de endo, dentro; -crino dekrinei, separar): Las hormonas (reguladores químicos en el cuerpo) y cómo controlan las funciones corporales.

Fisiologia cardiovascular (cardio- de cardios, corazón; -vascular de vascularius, vasos sanguíneos): Las funciones del corazón y los vasos sanguíneos.

Inmunología (inmuno- de immunis, no susceptible): Cómo el cuerpo se defiende de los agentes causantes de enfermedad.

Fisiologíarespiratória Las funciones de los pulmones y las vías aéreas.

Fisiología renal: Las funciones de los riñones

Fisiología del ejercicio: Los cambios en el funcionamiento celular y de los órganos ante la actividad muscular.

Fisiopatología: Los cambios funcionales asociados con la enfermedad y el envejecimiento

Niveles de Organización Estructural

Podemos comparar los niveles de organizaciónde un leguaje en letra, palabras, oraciones, párrafos, y así sucesivamente, con los niveles de organización del cuerpo humano. Se explorará al cuerpo humano desde los elementos y moléculas que lo conforman hasta la persona como un todo. De menor a mayor son seis los niveles de organización relevantes para comprender la anatomía y la anatomía y la fisiología; químico, celular, tisular, de...
tracking img