Tortura

Páginas: 3 (525 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
Actualmente, la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura se encuentra en un proceso de modificación, el 24 de abril del presente año, el pleno del Senado de la República aprobó porunanimidad una reforma que sanciona hasta con 24 años de cárcel a quien cometa actos de tortura en México y obliga a funcionarios a denunciar cualquier indicio de este delito.

En dicha sesión se aprobópor 73 votos el dictamen presentado por la Comisión de Derechos Humanos mediante el cual se reforma la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, misma que modifica su denominación para quedarcomo Ley Federal para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Tortura.

Con los cambios, turnados a la Cámara de Diputados, se establecen hasta 24 años de prisión a quien cometa el delito de tortura, demanera sistemática y como parte de un ataque generalizado, en contra de una población civil.

Asimismo, se sustituye la definición del delito de tortura como acto cuya intencionalidad es la deinfligir sufrimiento, tendientes a anular la personalidad de la víctima o a disminuir sus capacidades.

Se establece la obligación a los servidores públicos de denunciar cualquier acto de tortura, eimpone penas que incluyen desde la multa hasta la inhabilitación, que se aumentan si se comete como un acto sistemático contra la población civil.

Asimismo, el Senado modificó la minuta que leenvió la Cámara de Diputados e incluyó esta agravante, en la que se indica que, en este caso, la tortura será imprescriptible.

Entre otros cambios, destaca la observación para que las disposicionesde la ley sean de orden público y de aplicación en todo el territorio nacional en materia de fuero federal.

También, se establece que a quien cometa dicho delito se le aplicará prisión de siete a16 años, y multa de 500 a mil días de salario, e inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo, empleo o comisión públicos de manera permanente.

Las penas previstas para el delito de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la tortura
  • LA TORTURA
  • Tortura
  • Torture
  • Tortura
  • TORTURA
  • tortura
  • la tortura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS