Tortura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instrumentos de tortura utilizados por la Inquisición
De los instrumentos de tortura utilizados por la Inquisición podemos decir, lógicamente, que éstos estaban diseñados para causar al prisionero el máximo dolor posible. Y, para tal fin, los mismos inquisidores solían intercambiar fórmulas o técnicas de tormento. Algunos papas como Pío V (1566-72), incluso "enriquecieron" este aspecto de laInquisición inventando ellos mismos algunos instrumentos de tortura. Y, por increíble que esto parezca, durante las sesiones de tortura los instrumentos también eran rociados con agua bendita.

Vamos a ver unos cuantos de estos instrumentos.

▪ La dama de hierro: La historia de los instrumentos de tortura registra muchos artefactos que funcionaban bajo el principio de un contenedor de formahumana y equipado por dentro con clavos que se encajaban en el cuerpo de la víctima al cerrar las puertas. El modelo más famoso ha sido la llamada "Dama de Hierro de Nuremberg". Los clavos penetraban en diferentes zonas del cuerpo, aunque no lo suficiente para matar inmediatamente a la víctima, a quien se dejaba así durante horas.

[pic]

▪ La jaula colgante: En la jaula colgante se encerraba a lavíctima desnuda, la cual perecía por hambre y sed. Usualmente, las víctimas en las jaulas habían sido torturadas y mutiladas, y sus putrefactos cadáveres se dejaban allí hasta que se cayeran los huesos a pedazos. El macabro espectáculo se instalaba en lugares públicos a la vista de todos para qué sirviera de advertencia, y los cuervos y otras aves carroñeras también participaban de la fiesta.[pic]

▪ La rueda: La rueda se convirtió en un método de ejecución muy popular en toda Europa, desde la Edad Media hasta principios del siglo XVIII. A la víctima, desnuda, se la extendía sobre el suelo y se le sujetaban piernas y brazos a unos barrotes. El verdugo entonces golpeaba con el canto de la rueda todos sus miembros, pero no tan fuerte como para matar a la víctima.

[pic]

▪ Lasierra: La sierra se usaba con las brujas supuestamente preñadas por Satanás. Debido a la posición invertida en que se colgaba a la víctima, el cerebro estaba bien oxigenado y se impedía la pérdida general de sangre, por lo que la víctima no perdía el conocimiento hasta que la sierra le llegaba al pecho.

[pic]

▪ La cuna de Judas: En la cuna de Judas la víctima era izada y posteriormenteposicionada sobre la cúspide de la pirámide, para que esta penetrase el ano o la vagina. El verdugo controlaba la presión levantando o bajando el cuerpo y la víctima podía ser "mecida", o se la podía hacer caer sobre la cúspide repetidas veces.

[pic]

▪ Látigos de acero: Los látigos de acero parecen armas de guerra pero son instrumentos de tortura. Las cadenas variaban en cuanto a diseño, y algunastenían navajas y otras pinchos.

[pic]

▪ El látigo de cuerdas: El látigo de cuerdas, inofensivo a primera vista, tenía un propósito específico: desollar. Se dejaba remojar en agua con una solución de sal y azufre y a cada cuerda se le colocaban "estrellas" de hierro en la punta. Al aplicarlo sobre la espalda o vientre de la víctima la carne se reducía a pulpa. En ocasiones algunos órganosinternos, como el hígado o los intestinos, llegaban a quedar expuestos.

[pic]

▪ La cigüeña: La cigüeña es un instrumento para mantener a la víctima restringida de movimiento. Provocaba violentos y dolorosos calambres en poco tiempo, primero en los músculos abdominales y del recto, y después en los pectorales, cervicales y los de brazos y piernas. Con el paso de las horas se combinaban todos loscalambres para producir una continua agonía.

[pic]

▪ El rompe cráneos: En el rompe cráneos el mentón de la víctima se coloca en la barra inferior y el casquete es empujado hacia abajo por el tornillo. En el proceso, primero se revientan los dientes en sus cavidades y el hueso circundante es destrozado. Luego se salen los ojos y, finalmente, el cerebro se escurre a través del cráneo...
tracking img