Tos convulsa,meningitis,toxoplasmosis y tifus!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1788 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tos convulsa:
La Tos Convulsa es una enfermedad altamente contagiosa aguda de las vías respiratorias altas, causada por cocobacilos de la especie Bordetella pertussis, puede aparecer en cualquier etapa de la vida, pero es más frecuente en bebés de menos de 1 año que no fueron vacunados. Se caracteriza por inflamación traqueobronquial y accesos típicos de tos violenta, espasmódica con sensaciónde asfixia, que terminan con un ruido estridente durante la inspiración. Es mas grave en los primeros meses de la vida con mayor posibilidad de complicaciones severas e incluso la muerte

Signos y síntomas

Los primeros síntomas de tos convulsa son similares a los de un resfriado común:
• secreciones en la nariz
• estornudos
• tos leve
• fiebre
Aproximadamente después de 1a 2 semanas, la tos seca e irritante se transforma en severos ataques, que pueden aumentar su intensidad y su frecuencia de 5 - 10 y llegar hasta los 50 ataques al día. Durante un ataque de tos, el niño puede ponerse rojo o morado dejar de respirar por unos segundos, perder el conocimiento o vomitar y al finalizar el niño quizás haga un ruido, que se produce cuando intenta inhalar (estertor).Prevención:
En los bebés de menos de 6 meses puede llegar a ser necesaria la internación y si se producen complicaciones el pronóstico puede no ser muy bueno. El riesgo de muerte para ellos es mucho mayor, los cuidados y controles deben ser minuciosos, ya que el desenlace puede ser fatal. Por ello, la vacunación de los bebés y niños pequeños, es la mejor forma de prevención.
La tos convulsa puedeprevenirse mediante la vacuna D.T.P (Difteria, Tetanos, Pertussis), que es parte del cronograma de vacunación del bebé y el niño. La recibe a los 2, 4, 6,18 meses, con un refuerzo a los 4 años y, en general, inmuniza de por vida.
Tratamiento: tos convulsa
El tratamiento con antibióticos específicos reduce rápidamente su contagiosidad mientras tanto los síntomas se moderan de manera mas gradual.Las medidas generales de cuidados son importantes para mantener al paciente en las mejores condiciones. Consisten en reposo, dieta adecuada, hidratación, y ambiente confortable.

Toxoplasmosis:
La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa ocasionada por un protozoo parásito que se llama Toxoplasma gondii, un parásito diminuto que vive en los intestinos de los animales tales como gatos ycerdos, (zoonosis)lo que significa que se transmite habitualmente desde los animales a los seres humanos a través de diferentes vías de contagio, siendo los hospedadores definitivos el gato y otras 6 especies de felinos. La toxoplasmosis puede causar infecciones leves y asintomáticas, así como infecciones mortales que afectan mayormente al feto, ocasionando la llamada toxoplasmosis congénita. Tambiénpuede revestir gravedad cuando afecta a recién nacido, ancianos y personas vulnerables por su condición de falta de inmunidad. La toxoplasmosis adquirida es una enfermedad leve y a menudo inadvertida. La toxoplasmosis congénita, en cambio, es muy grave para el feto, al que puede causar ceguera y daños irreversibles en el sistema nervioso central.

Modo de contagio:
La infección en humanos puedeprovenir de:
• Transfusiones de sangre o trasplante de órganos sólidos
• Manejo inadecuado de los excrementos de gato, que puede llevar al consumo accidental de partículas infecciosas
• Ingerir tierra contaminada
• Comer carne cruda o mal cocida (de cordero, cerdo o res)

Prevenciones:

Las medidas de prevención son particularmente importantes en las mujeres embarazadas yconsisten en normas generales de higiene para evitar la transmisión por alimentos o agua contaminada, no consumir carne cruda o poco cocinada y evitar contacto con heces de gato.
La toxoplasmosis es una infección común. Cuando una mujer embarazada la contrae, puede tener riesgos graves para el bebé en desarrollo. Los bebés nacidos con toxoplasmosis pueden desarrollar infecciones en los ojos, el...
tracking img