Tosferina infantil

Páginas: 4 (847 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
TOSFERINA
La tos ferina (también conocida como coqueluche o tos convulsiva) que puede dificultar la respiración, es una infección respiratoria producida por la bacteria Bordetella pertussis. Setrata de una patología cuyo principal síntoma es una tos muy intensa, otros síntomas son la rinorrea, fiebre 39°c y diarrea. Afecta generalmente a niños o jóvenes, aunque también puede afectar a bebés.La transmisión de la bacteria se realiza mediante aerosoles nasofaríngeos (pequeñas gotículasde saliva expulsadas al hablar o toser). Cuando una persona infectada estornuda o tose, pequeñas gotitas quecontienen la bacteria se mueven a través del aire, y la enfermedad se disemina fácilmente de persona a persona.
DIAGNÓSTICO DE LA TOS FERINA
Ante un paciente con los síntomas iniciales, el médicotomará una muestra del exudado de la nariz y de la garganta.

La tos ferina presenta tres fases diferenciadas:
Fase catarral
La fase catarral aparece entre los siete y los diez días tras laexposición (incubación). En este estadio, las bacterias van recubriendo la tráquea, la garganta y el resto del aparato respiratorio. Los síntomas son primordialmente catarrales, en especial:
Estornudos.Lagrimeo.
Falta de apetito.
Ronquera.
Tos. Inicialmente nocturna, pero que se va extendiendo a lo largo del día.

Fase paroxística
Unos 14 días después de la exposición aparece la faseparoxística. En esta, la tos se vuelve más frecuente, ya casi sin descanso, y tiene la particularidad de que, después de cada ataque de tos, aparece una respiración forzada del paciente ante la falta de aire. Altapizar las bacterias la vía aérea, el aire inhalado pasa silbando, produciendo un sonido agudo que da el nombre a la patología.

Fase de convalecencia
La última fase, la fase de convalecencia, setrata de una recuperación paulatina de los síntomas, generalmente a partir de la cuarta semana.
La tos paroxística puede recurrir durante meses, provocada por alguna irritación o infección viral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tosferina
  • Tosferina
  • Tosferina
  • tosferina
  • Tosferina
  • Tosferina
  • Tosferina
  • TOSFERINA BETTY

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS