Tosferina

Páginas: 4 (883 palabras) Publicado: 28 de julio de 2010
Tos ferina
Es una enfermedad bacteriana altamente contagiosa que ocasiona una tos violenta e incontrolable que puede dificultar la respiración. A menudo se escucha un "estertor" profundo cuando elpaciente trata de tomar aire.
Estertor: Respiración que produce un sonido involuntario, ronco o como un silbido, que suele presentarse en personas agónicas o en coma.

Epidemiología
Antes de lasvacunas contra la tos ferina, se registraron un promedio de 157 casos por cada 100.000 en los Estados Unidos, con picos cada dos a cinco años; más del 93% de los casos ocurrieron en niños menores de 10años de edad. La incidencia real es probablemente mucho mayor. Después de la vacunación introducida en los años 1940, la incidencia se redujo drásticamente a menos de 1 por 100.000 en 1970 en esepaís.
El período de incubación es por lo general de 5 a 10 días, aunque puede ser de hasta 21. El portador puede contagiar la tos ferina desde la aparición de los síntomas hasta tres semanas después delinicio de los episodios de tos. El período de contagio se reduce a cinco días después del inicio de la terapia con antibióticos.
La tos ferina se contagia principalmente mediante el contacto directocon secreciones de la nariz y la garganta de las personas infectadas. Con frecuencia, los hermanos mayores que pueden ser portadores de la bacteria en nariz y garganta pueden traer la enfermedad a casae infectar al bebé de la familia. En general, un ataque confiere inmunidad prolongada.

Causas de la enfermedad
La tos ferina o tos convulsiva es una infección de las vías respiratoria altas,causada por las bacterias Bordetella pertussis o Bordetella parapertussis. Es una enfermedad grave que puede causar discapacidad permanente en los bebés e incluso la muerte.
Cuando una persona infectadaestornuda o tose, pequeñas gotitas (Flugge) que contienen la bacteria se mueven a través del aire, y la enfermedad se disemina fácilmente de persona a persona.
La infección generalmente dura 6...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tosferina
  • Tosferina
  • tosferina
  • Tosferina
  • Tosferina
  • Tosferina infantil
  • TOSFERINA BETTY
  • VACUNA TOSFERINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS