Total s.a.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| 2010 |
| 4º A LADEM
Daniel Rubio Ruiz
Francisco Asís De GregorioJorge García De BlasJorge González Ezquerra |

[Análisis de la distribución comercial] |
Nuestro grupo realiza un estudio sobre las operaciones realizadas por la multinacional más importante de lubricantes, aportando datos, esquemas y un amplio resumen de cómo trabaja dicha empresa. Ha sido clave la estrecha colaboracióndel personal de la organización. |

* Introducción……………………………………Página 3

* Principales Competidores…………………..Página 4

* Fabricación………………….…………………Página 5

* Logística……………………………………….Página 6

* Distribución…………………………………...Página 7

* Diferencias y semejanzas………………….Página 9

* Justificación de la distribución…………..Página 10

* Propuesta demejora……………………….Página 11

Introducción

Total S.A. es un grupo empresarial del sector petroquímico y energético, fundada en La Défense, Francia, en 1924. Está presente en más de 130 países y consta de una plantilla de 111.000 empleados.
Actualmente, en España, es un grupo formado por GULF, ELF y TOTAL; siendo TOTAL S.A, la empresa matriz del grupo. Estos 3 fabricantes se encuentran unidos debido a la absorción, en 1999 delgrupo belga Pretrofina, que había absorbido previamente a ELF.

En el año 2003, pasa a llamarse Grupo Total S.A. hasta el día de hoy.
En España hay un total de 171 establecimientos disponibles al público, siendo en gran medida filiales de (denominados especiales) la marca como Catelsa, Atotech, LjF o Hutchinson.
Hay que destacar que Total S.A. produce, adicionalmente a los lubricantes, otraserie de productos relacionados de relativa importancia, tales como:

El Grupo Total S.A. es líder en el mercado de la automoción, y tercera en el mercado global de lubricantes. Tiene una cuota de mercado del 30% en concesionarios oficiales y del 20% en talleres independientes, representando un 60% del mercado global en España.

El aumento de mercado para TOTAL S.A. en la península ibéricaseria del 12% en el último año. Dada la bajada en tiempos de crisis de las ventas, la única explicación ante tal crecimiento, es que sus competidores han bajado su nivel de cuota en detrimento de TOTAL S.A.
Competidores

Dado que los productos en los que nos centramos y, por los que se conoce en general a Total S.A, son los lubricantes, nos centraremos en los competidores que se dedican a ofrecerun bien similar al nuestro.
El paso previo a analizar quienes son los competidores de Total S.A. es preguntarnos ¿Qué necesidad satisface nuestro producto? ¿Qué funciones realiza? Pese a que la pregunta, en cierto modo, pueda resultar ridícula, la respuesta es la siguiente:
El aceite asume funciones de lubricación y protección especialmente importantes para el motor que contribuyen a:
*Reducir el roce entre las piezas en movimiento.
* Proteger las superficies internas del motor contra la corrosión.
* Mantener limpio el motor.
* Favorecer la estanqueidad de los pistones.

“Principales competidores de TOTAL S.A.”

Fabricación

En la visita a la fábrica, nos mostraron detalladamente cómo se elaboraban los productos de Total S.A.. Cada producto ( fitosanitario,lubricantes, plásticos… ) tiene una fabricación distinta en cuanto a aditivos y compuestos, pero todos siguen un camino común que vamos a ver a continuación.
Todos los productos comienzan en el refinamiento del petróleo. Los residuos de dicho proceso, forman el aceite de bases, materia prima principal para la realización de los productos.
El aceite de bases es transportado a la fábrica de TOTAL S.A.,siendo almacenados en cisternas con varias toneladas de capacidad. Paralelamente, están almacenados en cisternas más pequeñas los aditivos. Por supuesto, a su llegada a la fábrica son analizados por el laboratorio para dar el visto bueno a su almacenamiento. La calidad y seguridad en Total S.A. es un factor clave.
A través de un sistemas de tuberías, un operario ordena a...
tracking img