Sindrome laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINDROME DE ORIGEN LABORAL

Las patologías músculo esqueléticas contemplan exposiciones a factores de riesgos presentes en actividades laborales o extra laborales que sobre exigen una determinada estructura y exceden el período de recuperación viscoelástico necesario de los tejidos demandados. Se reconocen así asociaciones con factores de riesgo del trabajo como por ejemplo manejo manual decarga, posturas sostenidas fuera de ángulos de confort, fuerza excesiva, herramientas no ergonómicas, vibración mano brazo y de cuerpo completo, algunos factores psicosociales y el tabaquismo entre otros. Todos ellos facilitarían de modo aislado y en la realidad muchas veces de modo sinérgico la mayor probabilidad de generar, perpetuar o agravar un trastorno músculoesquelético.

Trabajo RepetitivoEl trabajo repetitivo se caracteriza básicamente porque los ciclos de actividad efectuados por los operarios duran breves períodos de tiempo pero, como su nombre lo indica, las tareas y movimientos efectuados en los ciclos, se repiten en forma frecuente a través de la jornada laboral.
Efectos en el ser humano
Las exigencias que imponen algunos sistemas de trabajo a la extremidad superior, hangenerado un conjunto de trastornos a nivel de los tejidos blandos,
particularmente de tendones, vainas sinoviales y músculos. En la literatura a este conjunto de trastornos se le ha denominado de diferentes formas: síndrome de uso excesivo de extremidad superior (SUEDES), Cumulative Trauma Disorder, Overuse Syndrome, Repetitive Strain Injury, Disfunción dolorosa de extremidad superior (DDES),entre otras denominaciones.
En la gran mayoría de los casos, las exigencias del trabajo se concentran en determinados segmentos anatómicos, particularmente en manos y muñecas o, en general, en la extremidad superior.
Respecto de los factores de riesgo, el incremento de la frecuencia o la reducción del tiempo de los ciclos de trabajo, son condiciones que generan síntomas de fatiga, dolor y tensiónmuscular. Más aún, el trabajo repetitivo puede causar daño directo a los tendones, al someterlos a constantes contracciones y elongaciones, así como también, incrementar la probabilidad de fatiga de los tejidos al reducir las posibilidades de recuperación.
En la medida que se generen episodios repetidos de este tipo de trastornos, se
produce inflamación de tejidos blandos y particularmenteprocesos degenerativos en tendones (tendinosis), lo cual se asocia a trastornos músculo-esqueléticos crónicos. También, si la sobrecarga del trabajo afecta a nervios, los síntomas pueden estar acompañados de pérdida de sensibilidad táctil y sensación de adormecimiento de las extremidades.
Las lesiones tendinosas características de este tipo de síndrome son: tendinitis,
tendinosis y tenosinovitis.Postura y Sobrecarga Postural

La postura se define como la ubicación espacial que adoptan los diferentes segmentos corporales o la posición del cuerpo como conjunto.
El término sobrecarga postural está referido a posiciones adoptadas por los segmentos corporales, que pueden implicar riesgo para la integridad y función del sistema músculo-esquelético. Los factores que condicionan el que unapostura sea adecuada (segura, cómoda y funcional), dependen en gran medida de factores relacionados con el tipo de trabajo muscular, la intensidad del trabajo muscular, lo extremo de la amplitud del movimiento requerido, así como también, que exista una compresión de estructuras anatómicas, tales como nervios y tendones.
Respecto del trabajo muscular, éste puede ser clasificado como estático ydinámico.
En el trabajo dinámico las tareas generan ciclos alternados de contracción y relajación de la musculatura. El ejemplo más frecuente de trabajo muscular dinámico, se aprecia al caminar. En cada paso, las personas contraen y relajan diferentes grupos musculares, particularmente, de los segmentos: pies, piernas, muslos y caderas. El ejemplo que se ilustra en la figura corresponde a labores...
tracking img