Corporacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN Y ANÁLISIS ESTRATÉGICO DE LA CORPORACION ACEROS AREQUIPA S.A.
1.1. Definición del Core Business
Corporación Aceros Arequipa es una empresa siderúrgica cuyo Core Business es la fabricación, venta y comercialización de productos de acero. Dentro de la oferta de productos que ofrece la empresa el Fierro de Construcción (Corrugado).
1.2. Análisis del Sector y Diagnóstico de Situaciónde CAASA
Con el objeto de profundizar el análisis del sector y la posición de la empresa en el mercado utilizaremos la metodología FODA y las cinco fuerzas de Porter.
1.2.1. Sector: Las Cinco Fuerzas de Porter.-
Utilizaremos el marco teórico de Porter conocido como modelo de las cinco fuerzas en donde se explica las fuerzas que generan la competencia dentro de la industria: Riesgo por elingreso de potenciales competidores, el grado de rivalidad entre compañías establecidas dentro de la industria, poder de negociación de los compradores, poder de negociación de los proveedores y la proximidad de sustitutos para los productos de la industria.

1.2.1.1. Poder de Negociación de los clientes:
Considerando el alto grado de dispersión de los clientes de la industria siderúrgica local(Empresas manufactureras, constructoras, mineras, usuarios finales – orientados a la autoconstrucción, etc.), el poder de la negociación de éstos es bastante bajo. Sin embargo, la transabilidad de los derivados básicos del acero a nivel internacional hace que las compañías siderúrgicas sean tomadoras de precio respecto a las cotizaciones internacionales o los precios de importación. Esto subordinalos márgenes de los participantes del sector a los precios internacionales, aunque existe cierto nivel de manejo en el mercado local.
La principal debilidad del sector (en este aspecto) radica en que los clientes pueden cambiar muy fácilmente de un proveedor a otro, ya que los productos son relativamente estandarizados, lo que obliga a los proveedores a buscar soluciones adicionales pararetenerlos. En general, como se ve en la tabla adjunta, el poder de los compradores no constituye un riesgo muy alto para los participantes del sector.

1.2.1.2. Poder de Negociación de los proveedores:
Tomando en cuenta el consumo explosivo de Asia, especialmente de la China en los últimos 5 años tanto de productos de acero, como de los insumos más importantes del sector como por ejemplo: Chatarra,Coque, Mineral de Hierro, etc. que ha generado una fuerte demanda y por tanto un fuerte incremento de los precios internacionales es que podemos afirmar que el poder de negociación de los proveedores extranjeros es muy alto. Es importante mencionar que la industria es fuertemente dependiente de los insumos importados. Por otro lado el poder de negociación de los proveedores locales es bajo debidoa la importancia del volumen de compra que las empresas siderúrgicas representan. Habría que considerar que los insumos más críticos para la industria son extranjeros.
Por otra parte, es preciso considerar que estos insumos requieren un tratamiento especializado para su manejo (caso de la chatarra) y que el costo que representan éstos sobre el costo total del producto final es muy importante,con lo que concluimos que el factor proveedores es una de las debilidades más importantes del sector.

1.2.1.3. Bienes Sustitutos:
Los procesos de modernización y adaptación de la industria siderúrgica a las necesidades de otros sectores no han evitado la amenaza de productos sustitutos, mucho más considerando que los clientes están en la búsqueda de alternativas que les representen menorescostos (necesidad de vivienda barata). Esto se ha presentado en pequeña escala en los programa de Mi Vivienda y Techo Propio pero es importante mencionar que se encuentra en una etapa bastante incipiente. Estos sustitutos hoy son las casas y módulos prefabricados con materiales distintos al acero, no obstante, la importancia de esta fuerza competitiva podría aumentar ante cambios tecnológicos o...
tracking img