Totalitarismo Y Propaganda

Páginas: 9 (2111 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Licenciatura en historia
Facultad de Humanidades y Educación
Mundo Global




Totalitarismo
Y
Propaganda


Nombre: Joaquín Ulloa Romero
Profesor: Angel Gordo MolinaIntroducción

En el siguiente trabajo no me propondré a hacer un análisis moral sobre el totalitarismo, ya que hay que tener en cuenta el contexto histórico en que se encontraba Europa. La democracia ya estaba desgastada y producto de esto surgen los regímenes totalitarios, llegan a poner orden y a crear una nueva sociedad que se basa en una ideología muy radical, como lo fueel nazismo alemán (Hitler), el fascismo italiano (Mussolini), el comunismo soviético, (Stalin).
La idea es presentar aspectos importantes dentro del régimen totalitario, como lo es la figura del dictador, la forma en que llevan a cabo su proyecto de gobierno, el cambio de mentalidad dentro de la sociedad, y planteare como influye la propaganda dentro de la sociedad, ya que esta ha sido elmétodo mas utilizado para impregnar en las masas el mayor apego hacia la ideología.
Creo que es importante resumir en unas cortas líneas que es el totalitarismo y poder conocer sus rasgos más destacados. Entonces conocemos como totalitarismo a las ideologías, movimientos y regímenes políticos que se insertan como poder central dentro de un Estado o país. El totalitarismo se basan en un partidoúnico o pretende que exista, el partido logra combinarse con las instituciones ya existentes dentro del Estado, dentro de un régimen totalitario toda la sociedad debe someterse a lo que plantee y dicte el partido único, por ende todas las libertades del individuo se ven reprimidas, tanto en la vida privada como en aspectos públicos. Dentro de un régimen totalitario se destaca la figura de un dictador,quien esta a cargo del poder este poder es ilimitado y abarca todos los aspectos dentro de una sociedad. Dentro del régimen totalitario el sistema de terror es muy importante, ya que gracias a ello pueden logara un mayor control dentro de la sociedad y les sirva para posicionar e imponer con mayor fuerza la ideología planteada.

El Nacionalsocialismo y Hitler

Lacrisis económica que se origino en los Estados Unidos, trajo serias consecuencias económicas, principalmente en Alemania donde se produjo una seria crisis, el cierre sistemático de las fábricas creo una gran tasa de cesantía la que alcanzo unos 6.000.000 de desempleados. La desesperación de la población los llevo a unirse a los grupos nazis o comunistas. Dentro de este contexto aparece la figuradel dictador un personaje con mucho carisma y capaz de movilizar a las masas para lograr su objetivo, en este caso salvar a Alemania de los comunistas y poder superar la gran crisis económica que atravesaba el país.
El partido nazi se crea en el año 1919, en ese mismo año un joven Adolf Hitler se une al partido, solo en la década del 30´ se consolida como partido y logra captar mayor adhesiónYa en 1931 Hitler se había convertido en el líder indiscutible de la extrema derecha y estaba convencido de que era el quien podía salvar al Estado de la “Peste Roja” refiriéndose a los comunistas. Este nuevo líder lograría instaurar en Alemania un nuevo sistema de gobierno.
Entonces dentro de un régimen totalitario la figura del líder en el caso alemán el “Furher”, es sumamente importante.Hitler era un hombre que poseía un carisma único por lo mismo no le costó llegar a las masas, tenia una oratoria increíble que lograba efectos en las personas como el hecho de ser alabado como un mesías, pero en Hitler no surgió de la nada el ideal nacionalista de pequeño se intereso por la historia de su pueblo y comenzaban a maravillarle las historias militares. Creo que es difícil catalogar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propaganda política de los totalitarismos
  • Prensa, guerra, propaganda y totalitarismos
  • totalitarismo
  • totalitarismo
  • totalitarismos
  • Totalitarismos
  • Totalitarismo
  • totalitarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS