Totem ytabu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE INTEGRACION CULTURAL A.C ALUMNA: VANESSA RET TOLEDO
LICENCIATURA EN PEDAGOGIA PROFSR: MARCO ANTONIO P.
Iº SEMESTRE

TOTEM Y TABU
SIGMUND FREUD
En esta lectura realmente me confundí mucho pues viéndolo de alguna manera siento que son cosas contrarias una de la otra, sin embargo me llamo mucho la tención la situación totémica pues siento en   los tiempos de ahora seríaalgo sumamente mal visto en distintas sociedades pues el aplicar incesto entre hijas con padres siento que entramos en una situación de antivalores puesto que en muchas de las leyes se vería como un delito, o de otra forma la iglesia en religiones de todo tipo sería como un pecado.
En la época actual considero que aun existen diversos clan que continúan con tradiciones como las del tótem pero soyde la idea que ya es mal vista por muchas personas así como que el hecho de que existen es por la razón de la ignorancia o simples tradiciones que se dan en pueblo con costumbres muy antiguas en las cuales manejan ese tipo de situaciones pero que aun están muy fuertes por esas sociedades.
En lo estudiado nos dan como ejemplo a las personas de Australia siendo que son de las sociedades más nuevaslo mencionan ahí y que sin embargo aun prevalecen esas costumbres o el respeto entre los clan pero en mi opinión siento que son cosas que ya no deberían de verse tan normales pues no solo por mis creencias o la sociedad en la que actualmente vivo sino que si doy mi punto de vista desde una idea religiosa considero como pecado el que entre familia se dé un incesto pues creo que hasta podrían salircon alguna deficiencia   los engendrados en dichas relaciones, y que para ellos sea algo un tanto normal pues si considero que es una forma algo incoherente de ver esas situaciones.
El horror al incesto
La vida de los salvajes es un estadio previo de nuestro propio desarrollo cultural. Si esto es cierto, encontraremos notables concordancias entre la psicología del salvaje y la psicología delneurótico, y podremos comprender ambas bajo una nueva luz.
Freud toma el ejemplo de los actuales salvajes de Australia. Ellos se rigen por el totemismo: cada clan tiene su tótem, un antepasado benefactor y protector que une a los miembros más que los mismos lazos de sangre. En cada tótem está siempre la norma de la exogamia, no estando permitido el vínculo sexual entre miembros del mismo clantotémico. Totemismo y exogamia aparecen muy unidos. Si alguien viola la norma, toda la tribu lo castiga enérgicamente como si estuviese defendiéndose de una seria amenaza, aunque la violación implique un amorío pasajero que engendra hijos. Si el tótem se hereda de la madre, entonces los hijos no podrán tener comercio sexual ni con su madre ni sus hermanas, ya que son del mismo tótem. Todos losdescendientes del mismo tótem son considerados parientes consanguíneos (de la misma sangre), aún cuando sean de distintas familias. Tienen horror al incesto.
Así, la estirpe totémica reemplaza a la familia realmente consanguínea, tanto que un hijo llama 'padre' no sólo a quien lo engendró, sino a cualquier otro hombre que pudiera haberse casado con su madre. Tal parece ser la herencia del viejo sistemadel matrimonio grupal, donde un cierto número de hombres pueden fecundar otro cierto número de mujeres. La rigidez de la prohibición del incesto se podría entender como forma de prevenir el incesto grupal.
Además de la prohibición totémica, el incesto también se combate con 'evitaciones', o sea una serie de normas para no cometer incesto y encontrables también en otras tribus no australianas.Tales mandamientos suelen ser también muy estrictos, debido a las tentaciones derivadas de las vicisitudes matrimoniales, que pueden llevar incluso a cometer incesto con la suegra. Si bien ésta puede ser exogámica, la norma de la evitación combate las fantasías de incesto, que son inconcientes. El psicoanálisis nos permite entender el horror al incesto como un rasgo infantil, que concuerda...
tracking img