Totem y tabu - freud

Páginas: 10 (2267 palabras) Publicado: 7 de julio de 2011
El presente informe versará sobre uno de los valiosos aportes de Sigmund Freud a la psicología, particularmente a la psicología social, ya que a través de su obra “Tótem y tabú” intenta explicar el origen de la reglamentación social y de la religión en el ser humano en general.

Freud recoge los datos etnológicos más importantes de su tiempo y concluye que el totemismo es la forma religiosamás antigua y universal, inspirándose así mismo en la teoría evolucionista darwiniana, en particular en la hipótesis planteada por Darwin sobre la “horda primitiva”.

“En "Tótem y tabú" Freud propone una polémica hipótesis sobre el origen de la humanidad y de sus instituciones sociales y religiosas. Esta hipótesis sostiene que la aparición de las estructuras sociales, de las restricciones moralesy de la religión está unida a un complejo de Edipo colectivo, situado en los albores de la humanidad. Freud supone que el "hombre primitivo", en su modo salvaje de vida, vivía en hordas dominadas por un macho violento y poderoso (el padre primigenio). Éste disponía para sí de todas las hembras, no dejando que ningún otro participara del privilegio. Es el asesinato de este padre primigenio el actofundacional de la humanidad. La horda fraterna rebelde abrigaba respecto al padre los mismos sentimientos ambivalentes (amor-odio) que el niño en el complejo de Edipo. Una vez asesinado y devorado por sus hijos, las discordias entre ellos por ocupar su lugar lograron que predominaran los sentimientos amorosos con respecto al padre muerto, lo que trajo consigo un fuerte sentimiento de culpabilidad.El padre es restaurado en la figura del tótem, dando lugar al primer tabú (base de la religión): la prohibición de matar al animal totémico (prohibición que sólo es violada en los ritos de sacrificio, en los que se rememora y reproduce el asesinato del padre). El banquete totémico, tal vez la primera fiesta de la humanidad, sería la reproducción conmemorativa de este acto criminal y memorable,que constituyó el punto de partida de las organizaciones sociales, de las restricciones morales y de la religión. El sentimiento de culpabilidad lleva también a los hermanos a interiorizar las normas del padre («Lo que el padre había impedido anteriormente, por el hecho mismo de su existencia, se lo prohibieron luego los hijos a sí mismos»): renuncian todos a la posesión de las mujeres deseadas,móvil principal del parricidio. Con ello se instauran las normas morales que hacen posible el surgimiento de la sociedad: el tabú del incesto y el precepto de la exogamia. Además se comprometen a no tratarse unos a otros como trataron al padre (tabú del fratricidio). El nacimiento de la sociedad supone, entonces, una renuncia a los instintos; es el principio de la realidad el que impone estasrestricciones instintuales, dando origen a la moral.”

Freud parte de la analogía entre los fenómenos individuales y los socioculturales, a la patología psíquica individual le corresponde una patología colectiva, las pulsiones personales de vida y de muerte (Eros y Thánatos) son pulsiones presentes en las sociedades, estas crean instituciones, pero a la vez generan disputas y conflictos bélicos. Másaún, partiendo del positivista Auguste Comte y el biólogo Haeckel, asume que las vicisitudes por las que pasa el individuo son un resumen de las que ha pasado la humanidad. Consecuentemente el complejo de Edipo, un complejo nuclear que todo individuo vive, tiene su correlato social e histórico, en el totemismo y los tabúes.

Debemos considerar que la palabra tótem proviene de la lengua Ojibwa,utilizada por uno de los pueblos algonquinos de América del Norte, en cuya cultura fue observado el fenómeno totémico por primera vez; en dicha lengua, ototeman indica la relación de parentesco entre hermano y hermana. Un tótem es un objeto, ser o animal sobrenatural, que en las mitologías de algunas culturas se toma como emblema de la tribu o del individuo; éste puede incluir una diversidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Totem Y Tabu Freud
  • Tótem y Tabú, Freud.
  • tótem y tabú freud
  • Tótem Y Tabú (Cap. 4).
  • Ensayo Freud Totem Y Tabu
  • Totem y tabu "freud"
  • Sigmund Freud
  • Totem y tabú. freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS