Ensayo Freud Totem Y Tabu

Páginas: 11 (2626 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
29/11/2011

La función del padre y la posibilidad de lo social.

Daniel Hermosilla López


En el siguiente ensayo se busca realizar un acercamiento a los conceptos principales del psicoanálisis que explican la posibilidad de lo social, poniendo un particular acento en la función del padre como el significante clave para que la realidad social se constituya como tal.

El conflicto esinherente a la realidad, las pulsiones internas del ser humano buscan avanzar y abrirse camino a ser satisfechas. Existe una inclinación a ceder ante nuestras pulsiones, un principio del placer que en el ser social se ve enfrentado a un principio de realidad. Pulsiones que, en su andar original, constituían la realidad total del ser humano, apareciendo éste como un animal que actuaba por las fuerzaspropias de estas pulsiones sin mediación alguna de la norma ni la auto limitación; sólo había una ley y era la del más fuerte. En este contexto sin prohibiciones lo social no existía, el hombre sólo se relacionaba a través de la supervivencia animal donde el más fuerte era el líder poseedor de las mujeres de la horda primordial (Freud, 1913). Sin embargo, lo social se constituyó en un hecho fácticoque surgió en algún momento particular de la historia y que se nos aparece como innegable. Para poder comprender este salto, desde lo animal a lo social, Freud nos da una explicación mítica que emerge desde el complejo de Edipo.

Hubo un momento mítico en el cual un poderoso padre se hizo poseedor de todas las mujeres e impedía a sus hijos acercarse a ellas. Estos hermanos expulsados de lahorda, en un acto único de odio y envidia, y probablemente motivados por un sentimiento de superioridad a partir del descubrimiento de un arma nueva, se aliaron con la finalidad de matar al padre y luego devorárselo. Al matar al padre, los hermanos cómplices deben repartirse el poder del padre, acto que conmemoran comiéndoselo. Un hecho de identificación de los hermanos con el padre asesinado y elorigen de un nuevo pacto. (Freud, 1913)

Este acto mítico traslada a los hermanos de la horda primordial a un nuevo orden en las relaciones, necesario para la convivencia de los hermanos cómplices. El asesinato al padre aparece, por ende, como condición de posibilidad de lo social.

Esta convivencia, el clan de hermanos se asegura de manera inmediata por la identificación común con el padre y,por consecuencia práctica, con la prohibición del incesto para que no emerja otro padre que acapare a todas las mujeres. Estas dos normas originarias fueron representadas por los pueblos primitivos a través de un animal mítico que delimitaba la tribu. Este animal totémico, que se puede encontrar de variadas formas en la mayoría de las tribus, traía consigo una doble función: simbolizaba al padre,por tanto, la culpa de los hermanos se manifiesta en la adoración y temor al tótem y, a su vez, delimita el intercambio de relaciones sexuales a través de la prohibición del incesto. Es decir, la imagen simbólica del padre reaparece con más fuerza que cuando era real. Ahora aparece como símbolo de poder constitutivo. El muerto se vuelve más fuerte de lo que era en vida pues los hermanos,arrepentidos, no pueden desprenderse de la imagen del padre. Los hermanos no pueden suplir el poder del padre que, al ser omnipresente concentraba toda la violencia como todo el amparo, la providencia e indulgencia. El padre se odiaba y se amaba, su imagen constituye un tabú. Hay una ambivalencia con respecto a su imagen que, al igual que en el origen, obliga a respetarlo, temerle y honrarlo.

La envidiade los hermanos con el padre se traduce en una distancia que el hijo ve con respecto al padre y que ya no podrá saldar. Es una deuda insalvable que genera la culpa de haber matado al significante total.

La posibilidad de lo social se va a enmarcar en la repetición del mito original a través de los rituales totémicos, se va a volver a matar al padre y se levantarán momentáneamente las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Totem Y Tabu Freud
  • Tótem y Tabú, Freud.
  • tótem y tabú freud
  • Ensayo sobre tótem y tabú
  • Ensayo totem y tabu
  • Ensayo corto sobre tótem y tabú
  • Tótem Y Tabú (Cap. 4).
  • Totem y tabu "freud"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS