Totem y tabu "freud"

Páginas: 8 (1775 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
“Tótem y Tabú”
Sigmund Freud
Los orígenes de la religión, la moral y la sociedad en Freud son presentados bajo el surgimiento de los tabúes del parricidio y el incesto:
“Los hermanos expulsados se reunieron un día, mataron al padre y devoraron su cadáver, poniendo así fin a la horda paterna. Unidos, emprendieron y llevaron a cabo lo que individualmente les hubiera sido imposible. (…) (…)tratándose de salvajes caníbales era natural que devorasen el cadáver. Además, el violento y tiránico padre constituía el modelo envidiado y temido de cada uno de los miembros de la asociación fraternal y al devorarlo se identifico con él y se apropiaban una parte de su fuerza. La comida totémica, quizás la primera fiesta de la humanidad, será la producción conmemorativa de este acto criminal ymemorable que constituye el punto de partida de las organizaciones sociales, de las restricciones morales, y de la religión.”
Los individuos en la horda presenta para Freud la misma dualidad que tiene los niño en donde odian al padre que se oponen a su poder y exigencias sexuales pero a la vez lo admiran, des pues de a ver satisfecho su odio y su deseo de identificación con el padre, se imponen lossentimientos cariñosos sobre el individuo, a consecuencia de esto surge el remordimiento y la conciencia de la culpabilidad lo que trae consigo al “obediencia retrospectiva”, en donde desaprueban su acto, prohibiendo la muerte del tótem, sustitución del padre y se rehúsan a recoger los frutos de su crimen, rehusándose al contacto sexual de aquellas mujeres que se les hicieron accesibles.
Eltotemismo se considera como la primera tentativa de una religión. El animal tótem se presentaba para los hijos como la sustitución natural y lógica del padre, así como una forma de arrepentimiento , de esta manera apaciguaban la culpabilidad que los atormentaba, el sistema totémico terminaba siendo un contrato, que en donde se esperaba, como lo llama Freud , frente a este contrato este debíarespetar su vida; es decir de que el acto que le costó la vida al padre no vuelva a ocurrir. La religión totémica nació como consecuencia de esa conciencia de culpabilidad y como tentativa para apaciguar este sentimiento y la reconciliación con el padre por medio de la obediencia retrospectiva. Para Freud todas las religiones ulteriores se demuestran como tentativas de solucionar este problema.
Lareligión de totemismo no solo abarca a el arrepentimiento y al tentativa de reconciliación, sino que también sirve para conservar el recuerdo del triunfo por sobre el padre. La satisfacción emanada lleva a la celebración de una fiesta conmemorativa en donde muchas veces se levantan las prohibiciones y se convierte en un deber llevar a cabo el sacrificio del animal totémico como reavivamiento delparricidio, siempre y cuando el llevar a cabo este crimen muestre la asimilación del error y la admiración del padre. Desde el parricidio que cometieron, se forjado según Freud la influencia mas importante para el desarrollo de la sociedad, que se manifiesta en la santificación de la sangre en común, es decir, la afirmación de la solidaridad de todas las vías del mismo clan. De esta maneraasegurándose la vida, para que ningún hermano vuelva a tratar a alguien de la misma manera que trataron al padre, por lo que para Freud la sociedad se basa sobre la responsabilidad en común del crimen, la religión sobre la conciencia de la culpabilidad y el remordimiento y la moral sobre las necesidades de la nueva sociedad y sobre la expiación exigida por la culpa
La investigación psicoanalítica delindividuo nos ha presentado que el sujeto mismo concibe a Dios a imagen y semejanza de su padre carnal, si relación personal con Dios es la relación terrenal y Dios no es más que una sublimación de su padre, así como en el totemismo Freud nos dice “los fieles que nos hablan de Dios de un padre celestial, lo mismo que en épocas remotas hablaron del tótem de su antepasado” , el padre es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Totem Y Tabu Freud
  • Tótem y Tabú, Freud.
  • tótem y tabú freud
  • Tótem Y Tabú (Cap. 4).
  • Ensayo Freud Totem Y Tabu
  • Totem y tabu
  • Sigmund Freud
  • Totem y tabú. freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS