Totemismo

Páginas: 2 (281 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
Totemismo
“El totemismo es un sistema de creencias, que viene de muy antiguo, en el que el hombre afirma tener parentesco con un tótem, que es un objeto, un animal ouna planta, que sirve de símbolo de un grupo o de un individuo, con quien se guarda una relación mística.
El término tótem se ha usado para caracterizar unos rasgosreligiosos y de organización social en muchos pueblos primitivos. El totemismo se manifiesta en varios formas y tipos de diferentes contextos, sobre todo entrepueblos que mezclaban la economía (cultivos y caza) y, especialmente, entre las comunidades de cazadores, como en Australia; también está presente en tribus que críanganado; el totemismo , de ningún modo, puede catalogarse como una fase general del desarrollo cultural, pero, sin duda, ha ejercido un efecto psicológico en elcomportamiento de ciertos grupos étnicos, en su socialización y en la formación de la personalidad humana.”

El totemismo. Fue considerado de vital importancia en pueblos deamérica y Oceanía, no es considerado parte de ninguna religión, el totemismo forma parte importante en ámbitos como los cultivos, la caza y la crianza de ganados.
Eltotemismo se cree que surgió como una manera de proteger de la extinción a los animales y las plantas, también se llevaba a cabo asignando el nombre del animal al nombrede la tribu. Pero lo que llama nuestra atención en el ámbito de la historia de la biología viene siendo la relación del hombre primitivo con los animales y las plantasy del cómo se va formando una conciencia ecológica y de protección al ambiente, es así como nos damos cuenta de lo inteligentes y cultos que fueron dichos ancestros.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Totem
  • EL TOTEMISMO
  • totem
  • Totem
  • totem
  • Totem
  • Totem
  • Totem

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS