Totinho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia es una construcción social, los actores de la historia son humanos con intereses económicos, sociales, políticos, culturales e ideológicos. La historia tiene un pasado, el presente y futuro y en cada fase y dimensión existen enfoques diversos que dan cuenta del proceso social en los cuales se evidencian ideas contrapuestas y coincidentes.
La palabra historia tiene al menos diversossignificados y por ello nos podemos referir indistintamente a cuatro grupos diferentes. El primero, el pasado o lo acontecido; El segundo, un lapso del estudio de la cultura que se inicia a partir del desarrollo de la escritura; el tercer, la narración del pasado histórico, y el cuarto la disciplina que estudia lo histórico, es decir, el saber que indaga acerca de la naturaleza de ese pasado y laforma de narrarlo.
Según esto, al preguntar qué es la historia, podemos responder que es: todo lo que ha pasado; el pasado del hombre comprendido a partir de la escritura; lo que escribimos acerca de ese pasado; una disciplina: oficio, campo del saber o carrera universitaria.
Desde los años cuarenta, y a partir de las precisiones al lenguaje propuesto comienzan a diferenciarse dos ideas: elacontecimiento pasado, la Historia, y la narración de ese acontecimiento llamada Historiografía. Años después se plantearon ideas para la reflexión propia de la disciplina: Teoría de la Historia, Filosofía de la Historia, Filosofía de la Historiografía.
Proponemos, siguiendo la terminología que parece tener más difusión, llamar Historiaal acontecimiento del pasado; Historiografía a lo que se escribeacerca de ese pasado; y Ciencia de la Historia a la disciplina o rama del saber preocupada de la reflexión acerca de la naturaleza del pasado, de la actividad del historiador y de la disciplina y Teoría correspondería a las escuelas, corrientes o doctrinas de la historia. En este sentido podemos apreciar la existencia de visiones y elementos disímiles entre los historiadores cuando piensa lahistoria.
No hay precisión acerca de lo que podemos llamar historia dado que los límites que originalmente se marcaron para el estudio del pasado del hombre son cada vez menos de observancia general, por lo que conviene revisar su vigencia. La delimitación en dos etapas: historia y prehistoria, definidas a partir de la invención de la escritura condujo a destinar para su estudio a dos disciplinas: laantropología y la historia respectivamente, cada una con objetivos y métodos distintos.
El historiador, al rebasar los límites de su preparación académica por tratar de interpretar un testimonio, puede cometer no pocos errores por falta de conocimientos específicos. Si bien todos los objetos producidos por el hombre son capaces de hablarnos de decirnos un sinnúmero de cosas respecto al hombre y ala sociedad en la que vivió, también es cierto que para comprenderlo debe entenderse su lenguaje, en otras palabras, debe conocer la materia de que se trate para abordarla correctamente. Surge por ello una pregunta: ¿El historiador, con la preparación normal que recibe escuela puede escribir la historia de cualquier cosa, sean relojes, pintura o arquitectura; o de sectores de la cultura como laeconomía, la política, el arte, la ciencia o la tecnología; o las ideas y los sentimientos? ¿El historiador puede escribir la historia de todo y de cualquier cosa?
Otra de los aspectos relevantes del trabajo del historiador dice relación con el trabajo de historiar: ¿El historiador solamente rescata y describe los materiales para que otros especialistas los expliquen, o él mismo debe dar laexplicación histórica? ¿El historiador describe la realidad o la interpreta? El historiador debe buscar los materiales tangibles para su posterior análisis; los selecciona y valora; muestra la sucesión de acontecimientos, los ubica en el tiempo, identifica a los actores sociales, describe las situaciones y relaciona los acontecimientos; puede determinar como un proceso histórico y justificarlo como...
tracking img