totis y la costeña

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
Introducción


Hoy en día las ventas y fusiones siguen, y nos guste o no, significan estrategias significativas para eliminar a un competidor importante, para incursionar en un mercado desconocido, para abaratar un poco los costos de producción o para obtener más dividendos mediante la compra de diferentes compañías bajo la sombra de un fondo. Al fin y al cabo, estamos hablando de estrategiascomerciales que benefician a uno o a ambos competidores.

A veces, una marca poderosa, compra otra para incursionar en un mercado desconocido y en el que no tiene experiencia. Este es el caso de la Costeña, que está por consolidar la compra de Fritos Totis para hacerle la competencia a Sabritas y Barcel desde un nada despreciable tercer lugar en la producción de botanas saladas en el país.ANTECEDENTES

Totis Y La Costeña

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el volumen de botanas saladas comercializadas en el país alcanzó 184 mil 518 toneladas entre enero y mayo de 2012, lo cual comparó positivamente con los 171 mil 872 toneladas del mismo periodo del año pasado.

Asimismo, en términos de ventas, la industria aumentó 10.5 porciento en el periodo referido, impulsada por el alza en el volumen y los incrementos de precios que llevaron las principales empresas del sector para contener el encarecimiento de algunos insumos como trigo, maíz y aceites.
Las ventas en la industria de botanas sumaron 17 mil 486 millones de pesos en los primeros cinco meses del año, frente a los 17 mil 120 millones registrados en igual lapso de2011.
La recuperación del consumo de botanas ha atraído a empresas que antes no participaban en el sector, como el caso de La Costeña, que hace un par de meses adquirió a la firma Fritos Totis.

La Costeña, productora de alimentos enlatados, quiere festejar su aniversario 89 con una botanita, y por eso ya notificó a la cfc su interés por comprar Fritos Totis, el tercer mayor integrante del mercadode botanas saladas en México. La industria genera ventas anuales por más de 3,000 millones de dólares (mdd). Totis es la joya de la corona del mercado que dominan Sabritas, con 70%, y Barcel, con 19%. 

Los que saben dicen que muchas empresas han intentado comprar Totis, aunque ninguna ha logrado lo que Conservas La Costeña, notificar a la Comisión Federal de Competencia. De concretar la compra,La Costeña será un fuerte rival para Bokados, la marca de botanas de la embotelladora de Coca-Cola Arca Continental. Es tal el crecimiento de la rama que hasta el administrador de fondos de capital Carlyle Group ya entró al sector al inyectar recursos a una de las más de 160 empresas de esta industria. 
Las ventas en la industria de botanas sumaron 17 mil 486 millones de pesos en los primeroscinco meses del año, frente a los 17 mil 120 millones registrados en igual lapso de 2011.
Asimismo, Femsa, a través de Oxxo, lanzó al inicio del año una marca de frituras saladas denominada Bitz, que comercializa en buena parte de sus establecimientos.
Firmas como la embotelladora de Coca-Cola, Arca Continental, también han decidido acelerar la penetración de sus marcas de botanas, en este caso deBokados, la cual está buscando extenderse al centro y sur del país para tratar de replicar el éxito en el norte, principalmente en Nuevo León.
“Hemos crecido a un ritmo de 20 por ciento en los últimos años, de manera que los competidores que no pusieron atención al principio, ahora nos ven como un jugador fuerte”, dijo recientemente el director general de Arca, Francisco Garza Egloff.
AunqueBimbo no desglosa los resultados de su subsidiaria Barcel, que es la segunda marca con mayor participación en el sector, con casi 20 por ciento, sus directivos comentaron que la firma ha presentado “crecimientos mayores a los de sus competidores (principalmente Pepsico)”, los cuales se ubican en un dígito alto (entre 5 y 10 por ciento).
Pepsico, firma que controla más de 70 por ciento del mercado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Totis
  • La Costeña
  • costeño
  • costeña
  • La costeña
  • La costeña
  • La Costeña
  • la costeña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS