Toxicodinámica

Páginas: 30 (7390 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
TOXICODINAMICA

1 Introducción.

La Toxicodinámica es la parte de la toxicología que estudia el efecto del tóxico sobre el individuo. Es muy importante conocer cómo se produce el efecto tóxico, ya que facilita la prevención.
En el medio ambiente la biota está rodeada permanentemente de una gran cantidad de substancias con las cuales interacciona en todas sus actividades vitales. Aunquetodos los compuestos con los que está en contacto, incluyendo el agua, pueden ser tóxicos en determinadas dosis, es evidente que un gran número de especies han tolerado esta situación.
Para que un tóxico ambiental cause un daño, en primer lugar se debe estar expuesto a él, y en segundo lugar, el tóxico debe vencer las defensas del organismo que tratan de impedirle que llegue al tejido blanco en formaactiva.
Las defensas consisten, fundamentalmente, en mecanismos que restringen la movilidad y disminuyen el período de exposición del tejido blanco. Esto lo puede hacer el organismo poniendo barreras a su desplazamiento hacia determinados tejidos, disminuyendo su difusibilidad a través de las membranas celulares y/o facilitando su excreción.

1.1 Existen tres formas de efecto fundamentalessobre el individuo:
1.1.1 Acción directa: la acción tóxica se realiza directamente sobre el tejido porque la fijación del tóxico sobre elementos celulares impide la actividad normal de estos elementos y altera su estructura.
1.1.2 Acción por bloqueo enzimático: el tóxico altera la actividad enzimática del organismo afectado Pueden darse diversas situaciones:
a. Inhibición enzimática: el tóxicoinhibe las enzimas paralizando su bioquímica de formación e impidiendo su acción. Esta acción de bloqueo puede ser a su vez:
a.1 Directa: el toxico interviene directamente en el bloqueo de la enzima
a.1.1 Reversible: cuando el tóxico se metaboliza, el sistema se restablece.
a.1.2 Irreversible: el sistema permanece dañado y no se restablece el equilibrio.
a.2 Indirecta: el tóxico actúa sobre uncofactor, y es éste el que actúa sobre la enzima.
b. Estimulación enzimática: el tóxico acelera el proceso enzimático del organismo afectado.
1.1.3 Acción por hipersensibilidad: solo afecta a individuos que presentan alguna alteración metabólica que los hace hipersensibles a algún tóxico en concreto.
1.2 Existen una serie de factores que modifican el efecto tóxico sobre el individuo:
1.2.1Factores fisicoquímicos del tóxico: comprenden el conjunto de condiciones que caracterizan la absorción del tóxico en cada caso:
a. Vía de absorción: inhalatoria, cutánea...( debemos tener en cuenta si son vías rápidas o no)
b. Velocidad de absorción
c. Tiempo de exposición
d. Concentración del tóxico
e. Presencia de otros compuestos: por ejemplo otros tóxicos, algún medicamento, alimentos...que al estar presentes pueden dar lugar a los siguientes efectos:
e.1 Sinergismo: la acción del tóxico se potencia por la presencia de otro compuesto que no tiene por qué ser tóxico.
e.2 Antagonismo: el tóxico ve moderada su potencia por la presencia de otro compuesto que no tiene por qué ser tóxico. P.ej.: el etanol compite con el metanol, que resulta mucho más tóxico.
e.3 Adición: se suman losefectos de los tóxicos en conjunto sin que se produzcan interacciones entre ellos.
No obstante, no es necesario que la exposición a los dos compuestos se realice de forma simultánea para que se produzcan estos efectos.
1.2.2 Factores individuales: son aquellos propios de cada individuo.
a. Aspecto genético: existen individuos que presentan una especial sensibilidad a según qué tóxicos mientrasque otros son inmunes al mismo. P.ej.: el vértigo es un mal que sólo determinados grupos presentan.
b. Edad: el ser humano, presenta 2 épocas en su vida en las que es más sensible a los efectos tóxicos; durante la niñez en que el individuo se encuentra en desarrollo y durante la vejez en que esta en una época de deterioro. Es por esto que resulta necesario fijar unos límites de edad para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • toxicodinamica del plomo
  • Toxicodinamica
  • Toxicodinamica
  • Toxicodinámica
  • toxicodinamica
  • Toxicodinámica
  • Toxicodinamica
  • TOXICODINAMICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS