toxicologia alcaloides

Páginas: 8 (1861 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
FORMAS MEDICAMENTOSAS
Las formas medicamentosas son el producto procedente de la transformación de una droga o de una asociación de drogas mediante procedimientos farmacotécnicos, a fin de darle características físicas y morfológicas particulares que faciliten su administración y acción farmacológica, pero sin dosis establecidas.
Clasificación de las formas farmacéuticas: Las he clasificadosegún:
Estado Físico:
1.- Líquidos: suspensiones, jarabes, elixir, loción, solución, aerosol, etc.
2.- Sólidos: tabletas, comprimidos, cápsulas, supositorios, etc.
3.- Semisólidos: ungüentos, pomadas, cremas, etc.
Vías de administración:
1.-Oral: tabletas, comprimidos, cápsulas, jarabes, suspensiones
2.-Parenteral: inyectables (suspensiones y soluciones)
3.-Intracavitarias: Rectal, Vaginaly Uretral. Se presentan bajo la forma de óvulos, soluciones, cremas y supositorios.
4.-Tópica: (Dérmicas o superficiales): cremas, ungüentos, pomadas, lociones y aerosoles.
5.-Inhalaciones: aspiradas por la nariz o la boca.
DEFINICIÓN DE LAS DISTINTAS FORMAS FARMACÉUTICAS:
1.-LÍQUIDAS:
Suspensiones: Desde el punto de vista fisicoquímico una suspensión es un sistema bifásico donde un sólidofinamente dividido está disperso en un líquido, sólido o un gas. Las suspensiones farmacéuticas son preparaciones de la droga finamente dividida, dispersa en vehículos líquidos. Se pueden utilizar por vía oral, parenteral o tópica. Por vía oral pueden ser utilizadas para proveer drogas en estado líquido a pacientes con dificultades de deglutir formas sólidas y además, es más fácil ajustar la dosissegún las necesidades de los pacientes. Para la administración oral llevan saborizantes. Para la administración parenteral, las suspensiones son estériles. Nunca se deben utilizar las suspensiones para administración intravenosa.
Jarabe: Los jarabes son soluciones concentradas de azúcares en agua o en otro líquido acuoso, a menudo tiene incluido el alcohol como conservador, como solvente desustancias aromatizantes y contiene la droga. Los jarabes son eficaces para enmascarar el sabor de las drogas amargas o saladas. Se utilizan por vía oral, especialmente en pediatría por su sabor dulce. Ej. Jarabes vitamínicos y antitusígenos. Tener especial atención con los niños pequeños.
Elixir: Elixir es una solución hidro-alcohólica que contiene el principio activo, para la administración oral.Inyectables: Los inyectables son soluciones o dispersiones estériles y apirógenas, (emulsiones o suspensiones) de uno o más principios activos en un vehículo apropiado. En lo posible, una inyección debe ser preparada utilizando un vehículo acuoso. Pero existen otros disolventes (aceites). Los inyectables que son dispersiones deben tener la estabilidad suficiente para que después de la agitaciónpueda retirarse una dosis homogénea.
Es preferible el empleo de inyectables de una sola dosis o monodosis, esta preparación está destinada a la administración por vías en la que no es admisible el empleo de un agente conservador antimicrobiano. Las formas de multidosis, deben contener un agente conservador antimicrobiano y los recipientes están equipados de modo que garanticen la protección delcontenido después de la toma de la muestra parcial; y su contenido no debe normalmente pasar de 30 mL. Ej. Inyectable monodosis: Sedantes y antiespasmódicos.
Soluciones: Son preparaciones líquidas, no utilizadas para inyección, estériles que contienen una o más sustancias solubles en agua. Ej. Solución oftálmica y descongestionantes nasales.
Lociones: Consisten en preparaciones líquidas osemilíquidas que contienen uno o más componentes activos en un vehículo apropiado. Pueden contener conservadores microbianos y otros excipientes como estabilizadores. Están destinadas para aplicarse sobre la piel indemne sin fricción. Pueden tener propiedades refrescantes, suavizantes, secantes y protectoras.
Aerosoles: Productos que dependen del poder de un gas licuado o comprimido para expeler el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcaloides
  • alcaloides
  • alcaloides
  • alcaloides
  • Alcaloides
  • Los alcaloides
  • alcaloides
  • alcaloides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS