TOXICOLOGIA LABORAL

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
ACTIVIDADES

Pregunta 1: Explique la diferencia entre un toxico, toxicidad e intoxicación.
Pregunta 2: Concepto de periodo de latencia y utilidad en cuanto a prevención de enfermedades profesionales de causa toxicológica
Pregunta 3: Desarrolle lo concerniente a evaluación subjetiva de un ambiente de trabajo y una evaluación objetiva del mismo ambiente de trabajo. Marque las diferencias.Pregunta 4: Defina teratogenicidad, mutagenecidad, y carcinogenicidad. Busque en la bibliografia ejemplos de sustancias capaces de provocar este tipo de alteraciones.

DESARROLLO
RESPUESTA NRO 1: Se considera tóxico a toda sustancia química o agente físico capaz de producir alteraciones dañinas para los seres vivos, ya sean humanos, animales y vegetales;
la toxicidad es el grado o la capacidadque tiene ese toxico bajo determinadas condiciones que pueden ser climáticas por ejemplo para producir un determinado daño a un organismo, la toxicidad depende de las características físico químicas de las sustancias, de la dosis y la frecuencia a la que se expone, el propio individuo ya que no todos reaccionan igual a la exposición de un toxico y de las circunstancias también como la edad, sexo,estado de nutrición y otros factores;
y por último la intoxicación se refiere la alteración que produce un tóxico en el estado fisiológico del individuo al ingresar a su organismo, los que según el grado de afectación pueden ser leves, moderados y severos, según su evolución pueden ser agudas, crónicas y recidivante.
RESPUESTA NRO 2: Periodo de latencia: es el tiempo que demora desde que ingresael tóxico hasta que se manifieste la enfermedad o el efecto del tóxico, eso es lo que se conoce como tiempo o periodo de latencia. Es importante conocerlo para poder hacer conocer a los trabajadores que tienen ciertas limitaciones en su formación intelectual de poder entender porque se insiste tanto en prevenir accidentes toxicológicos o enfermedades toxicológicas, porque si no se manifiestansíntomas a la brevedad no significa que la sustancia sea INOCUA, quiere decir que si en algún momento ellos no cumplen con el cuidado y/o uso de los EPP (Elementos de Protección Personal) en algún momento aparecerá el efecto tóxico o problemas de salud que tiene un tiempo de duración que habla de un tiempo máximo de efectos máximos en donde está vigente el riesgo de perder la vida y un tiempo tambiénde recuperación de la enfermedad contraída, por eso básicamente podemos establecer que la latencia es el tiempo que transcurre desde el ingreso del tóxico hasta la aparición de los síntomas y/o la enfermedad. Es importante resaltar también que algo que se está obviando y es muy importante agregar a las hojas o fichas de seguridad es el tema de latencia de los tóxicos y volcar especial atenciónprimaria toxicológica y capacitación a la masa del personal que constituye lo básico en materia de prevención.
RESPUESTA NRO 3:
índice de calidad ambiental (ICA): Es una forma de resumir las características del medio ambiente del lugar de trabajo para evaluar sus condiciones en relación con la salud de la población de trabajadores.
Niveles de índice de calidad ambiental:
1. Admisible: estadoambiental saludable
2. Alerta ( percepción): presencia de molestias percibidas por los órganos de los sentidos que supone la necesidad de limitar el o los contaminantes.
3. Alarma: la concentración del contaminante es capaz de agravar patologías crónicas, especialmente en pacientes cardiorrespiratorios.
4. Peligro: mide la situación en la que se producirá probablemente una patología aguda en lamayor parte de la población.
Teniendo en cuenta estos puntos mencionados hablamos de la evaluación subjetiva de un ambiente de trabajo o sea la impresión que me llevo desde mis sentidos, es decir, lo que se ve, lo que se oye, se huele, todo lo que percibimos a través de los sentidos.
Y para realizar una evaluación objetiva del lugar o área de trabajo debemos usar una metodología analítica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toxicologia Laboral
  • toxicologia laboral
  • toxicologia laboral
  • Toxicologia laboral.
  • Tp 1 Toxicología Laboral
  • monografia toxicologia laboral
  • Introducción a La Toxicología Laboral
  • TP Nº 2 Toxicologia Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS