Toxicologia laboral.

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
1- EPIDEMIOLOGIA.-
- Ciencia que estudia las epidemias.
-estudio de la distribución de las enfermedades y de sus determinantes en las poblaciones.
-ciencia que se dedica al estudio de la distribución de los determinantes de los estados y acontecimientos relacionados con la salud en poblaciones especificas y la aplicación de este estudio al control de los problemas sanitarios.
-rama de lasciencias medicas cuya metodología de trabajo permite la investigación y el conocimiento de las causas objetivas y condiciones de cualquier problema de salud que afecte a grupos humanos, así como el planteamiento de soluciones adecuadas.
-Técnica preventiva que en el marco de la medicina del trabajo estudia las enfermedades relacionadas con el trabajo, que aparecen en determinados sectores deactividad u ocupaciones así como sus causas, transmisión y métodos para combatirlas.
2- USO DE LAEPIDEMIOLOGIA EN SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTAL.
Se resumen en 4 aspectos:
* Vigilancia epidemiológica
* Análisis de la situación de salud
* Investigación causal
* Evaluación de programas, servicios y tecnologías.
A nivel ambiental se usa para identificar problemas de salud, definir lahistoria de la enfermedad, identificar los factores de riesgo, identificar mecanismos de transmisión, tendencias, eficacia de los tratamientos y evaluación de los programas.
En el campo de la medicina del trabajo es usado para la prevención de riesgos, es un modo de herramienta útil para analizar las condiciones de trabajo y sus consecuencias si las existiese. Del mismo modo sirve para evaluar losresultados de un problema o plan de prevención establecido. Es utilizado como procedimiento por el manual de enfermedades ocupacionales como criterio para hacer el diagnostico de enfermedades de origen ocupacional.
3-CADENA EPIDEMIOLOGICA, ESLABONES Y EJEMPLO.
DEFINICION: Son los pasos o eslabones que conducen a la aparición de una enfermedad transmisible; cuya finalidad es prevenir ycontrolar la enfermedad cuando se logra identificar el eslabón más débil para poder intervenirlo. Sus eslabones son:
Agente: elemento animado e inanimado que produce la enfermedad, y representa la etiología de la misma.
Reservorio: hábitat donde el agente reside normalmente, crece y se multiplica, incluye: individuo enfermo (hombre), portador de gérmenes (hombre), reservorios animales y reservoriosinanimados.
Puerta de salida: es el camino por el cual deja el agente al huésped. Este es generalmente el sitio donde se localiza el agente. Incluye: conjuntivas, aparato respiratorio, aparato digestivo, tracto genitourinario, puertas mecánicas.
Modos de transmisión: después que el agente salga de su reservorio puede transmitirse a un huésped susceptible a través de muchos medios; que pueden serdirectos(a través del contacto o propagación de gotitas), indirecto (la transmisión aérea o a través de un vehículo o vectores). También puede ser por lágrimas, objetos personales, agua o alimentos.
Puerta de entrada: lugar de entrada por donde se introduce el agente a un huésped susceptible. Incluye: conjuntivas, aparato respiratorio, aparato digestivo, tracto genitourinario, puertas mecánicas.Huésped potencial: la conexión final en la cadena lugar animado donde se desarrolla la historia natural de la enfermedad. Incluye al sujeto sano, estado de salud general, y depende de la nutrición, herencia e inmunidad.
Ejemplo: parasitosis por entamoeba hystolitica.
Agente: entamoeba hystolitica
Reservorio: agua y alimentos contaminados
Medio de transmisión: indirecta por la ingesta de agua oalimentos contaminados con el parasito.
Puerta de salida: materias fecales expulsadas en lugares donde el humano recoge agua para la ingesta diaria y lava sus alimentos, también estas aguas son utilizadas para el riego de cosechas.
Puerta de entrada: aparato digestivo, por la boca con la ingesta de alimentos contaminados.
Huésped. Individuo sano en contacto con aguas y alimentos contaminados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toxicologia Laboral
  • toxicologia laboral
  • toxicologia laboral
  • TOXICOLOGIA LABORAL
  • Tp 1 Toxicología Laboral
  • monografia toxicologia laboral
  • Introducción a La Toxicología Laboral
  • TP Nº 2 Toxicologia Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS