toxicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de julio de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI
UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS AGROPECUARIAS Y RECURSOS NATURALES
NOMBRE: HUGO SARZOSA
CICLO: SEXTO MEDIO AMBIENTE
MATERIA: ECOTOXICOLOGIA
DOCENTE: Msc: TANIA VIZCAINO
TRABAJO DE CONSULTA
¿Que son los contaminantes atmosféricos?
Miguel Capó Martí en su libro “Principios a la Ecotoxicología “
Normalmente, los productos contaminantes se encuentran mezcladosen el aire. Su naturaleza es muy diversa, aunque algunos destacan por su elevada proporción en el aire o por sus efectos. Por otra parte muchos reaccionan entre sÍ o con las otras sustancias presentes en la atmósfera, como el vapor de agua, y originan nuevos contaminantes. Así diferenciamos los contaminantes primarios, emitidos directamente por una fuente, de los secundarios, producto dereacciones ulteriores. El tiempo que un contaminante permanece en el aire se conoce con el nombre de tiempo de residencia. Este tiempo es más o menos largo según el tipo de contaminante y el estado de la atmósfera. Para los gases, el tiempo de residencia depende de su capacidad de reacción, los más reactivos permanecen menos tiempo en el aire. Para las partículas depende de su medida.

Las unidades conlas que se miden las partículas son microgramos de contaminante por metro cúbico. En el caso de los gases, las unidades son las partes por millón. Dentro de los compuestos de azufre, los óxidos se originan en las combustiones de combustible fósiles que contienen azufre, como es el caso del carbón, el petróleo y algunos derivados. Las principales fuentes son las centrales térmicas, diversosprocesos industriales, el tránsito automovilístico y ciertas calefacciones.

2¿Que son los contaminantes atmosféricos?
2
Diccionario Enciclopédico de Paisaje y Urbanismo (2010) S. Moreno-Grau , JA
Históricamente se relaciona la contaminación con la polución atmosférica procedente de la industria y del transporte, sin embargo también se produce contaminación en viviendas, por ejemplo: monóxido decarbono generado en las combustiones incompletas cuando se utiliza gas ciudad, en grandes edificios en el empleo de calefacciones y aires acondicionados, etc...
En general se puede definir un contaminante del aire como aquel componente presente en la atmósfera, a niveles perjudiciales para la vida del hombre, plantas o animales.
En consecuencia la contaminación tanto en exceso como en defecto,es un parámetro crucial para identificar las sustancias nocivas para los seres vivos.
Un caso que ejemplifica lo que se acaba de señalar, es la contaminación causada por el ozono. Este gas absorbe en la parte alta de la atmósfera las radiaciones solares más enérgicas, evitando que causen efectos negativos sobre los seres vivos. En este sentido el ozono estratosférico a de estar enconcentraciones suficientes adecuadas.. Sin embargo en la parte baja de la atmósfera, se genera ozono en exceso que resulta nocivo para los seres vivos, al ser un oxidante muy enérgico.
Paradójicamente el ozono está disminuyendo en la estratosfera donde resulta beneficioso y aumentando en la troposfera donde resulta perjudicial.
¿Que son los contaminantes atmosféricos?
3
Cascales Pujalte- ... en agua,aire, y la contaminación del suelo (2002)
Los principales contaminantes atmosféricos primarios son un subproducto del progreso ya que se originan en la intensa actividad humana, su acumulación esta en razón directa de la densidad demográfica y del grado de industrialización de ciertas áreas de población. Dos gases contaminantes muy riesgosos son el dioxido de carbono y el moxido de carbono
Lapalabra inglesa smog (de smoke: humo y fog: niebla) se usa para designar la contaminación atmosférica que se produce en algunas ciudades como resultado de la combinación de unas determinadas circunstancias climatológicas y unos concretos contaminantes. A veces, no muy frecuentemente, se traduce por neblumo (niebla y humo). Hay dos tipos muy diferentes de smog: 
Smog Industrial
El llamado smog...
tracking img