Toxicología Moderna

Páginas: 8 (1892 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
Instituto Estatal de Ciencias Penales Guanajuato
(INECIPE)
Maestría en Criminalística

“Toxicología Forense”

Campos de la Toxicología Moderna

Catedrático: M.C. Micaela González Juárez.
Alumna: Nora Leticia Oliva Salazar.
Guanajuato, Gto., 20 de julio de 2012.

Contenido
Introducción 3
Campos de laToxicología moderna 4
1.- Toxicología Forense 4
2.- Toxicología Ambiental 4
3.- Toxicología Alimentaria 5
4. Toxicología Industrial 6
5.- Toxicología Clínica 7
Conclusiones 8
Bibliografía 8

Introducción

La Toxicología moderna tiene diversos campos de estudio, los cuales son temas para abordar en el presente trabajo y que son: Toxicología Forense, Toxicología Ambiental,Toxicología Clínica, Toxicología Industrial.
Sin duda alguna la Toxicología tiene un gran campo de estudio y que se ramifica es los campos mencionados en el párrafo anterior, cada uno de estos, tienen sus campos de estudio, y que por cierto es un campo amplio.
Se abordara la definición de cada uno de estos campos, así como lo que estudian cada uno de ellos.
Por último se dará una breve conclusiónrespecto al tema abordado que es la Toxicología Moderna y sus Campos de estudio.


Campos de la Toxicología moderna
1.- Toxicología Forense
Representa la rama más aplicada, que relaciona con los aspectos médico-legales de los efectos nocivos que las sustancias químicas pueden provocar sobre los seres humanos. Desde siempre ha sido la toxicología clásica, que persigue como objetivo detectar yvalorar el tóxico en el organismo cuando se sospecha de un envenamiento intencionado, y por ello ha sido tributaria de la Medicina Legal. En ella, los signos clínicos, la autopsia y el análisis químico constituyen un todo inseparable, donde cada elemento contribuye, por su parte, a la interpretación del hecho toxicológico; hecho que ha quedado fijado de un modo definitivo y de que sólo cabedeterminar la causa.
Los aspectos legales de esta Toxicología exigen conocer todo lo que concierne a la relación causa-efecto entre la exposición a la sustancia supuestamente tóxicas en los tejidos corporales, por lo que el Laboratorio adquiere especial relevancia.
Dentro de esta rama, también se incluyen las indagaciones sobre alcoholemias, la verificación de la presencia de dopaje en los atletas, laidentificación de sustancias que tienen una conexión con el tráfico de estupefacientes, etc. Igualmente, es importante un conocimiento profundo de antídotos y medidas de defensa, porque lo exige el procedimiento terapéutico requerido para contrarrestar los efectos de ciertas exposiciones a sustancias potencialmente letales.
2.- Toxicología Ambiental
Se ocupa del estudio de los efectostoxicológicos de las sustancias químicas tanto en el medio físico como en el medio biológico. Es decir, investiga lo que puede alterar el equilibrio de un ecosistema y trata de cuantificar los efectos no deseables de los contaminantes, su confirmación experimental y su mecanismo de acción, de tal modo que se pueda estimar, por extrapoblación, los niveles de seguridad y la carga tolerable para todos los seresvivos. Incluye la contaminación ambiental urbana que, de una parte, incide sobre la salud de la población y, de otra, ocasiona una degradación de los inmuebles ciudadanos. Sin embargo, en cierto modo, habría que diferenciar la contaminación de tipo químico, debida a la acción química de los contaminantes presentes en el medio ambiente, de la contaminación de tipo físico vinculada a los materialesde desechos y a los productos radioactivos.
Esta rama de la Toxicología se estudia el tóxico en relación con el entorno, o su ecosistema; es decir, no en el medio interno corporal del ser humano, sino en el medio ambiente, no en el medio interno corporal del ser humano, sino en el medio ambiente (aire, agua, alimentos, seres vivos, etc.) realmente investiga lo que pudiera llamarse dosis sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toxicologia
  • Toxicologia
  • ¿Que Es La Toxicología ?
  • Toxicologia
  • Toxicologia
  • toxicologia
  • Toxicología
  • toxicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS