Toxoplasma Gondii Es Un Parásito Intracelular Causante De La Enfermedad Conocida Como Toxoplasmosis. La Toxoplasmosis Es Una Zoonosis Que Se Comparte Con Distintos Animales Como Los Mamíferos Y Aves.

Páginas: 31 (7669 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Toxoplasma gondii es un parásito intracelular causante de la enfermedad conocida como toxoplasmosis. La toxoplasmosis es una zoonosis que se comparte con distintos animales como los mamíferos y aves.
Los gatos domésticos pueden ser una de las principales fuentes de contagio de la toxoplasmosis debido a que si son portadores del parasito excretaran en sus hecesooquistes capaces de infectar a otros huéspedes entre ellos el humano.
La falta de información, así como los hábitos alimenticios, la edad, la posición económica entre otras cosas pueden propiciar la infección por toxoplasma gondii. En la toxoplasmosis ser portador del parasito es la regla y la enfermedad es la excepción puesto que se puede ser reservorio del parasito sin presentar ningún síntomadebido a que T. gondii necesita ciertos factores para producir la enfermedad por ejemplo un sistema inmune deprimido. ¿Este parece el resumen, no el planteamiento, no creen?
HIPÓTESIS
Los gatos domésticos son menos propensos a contraer toxoplasma gondii debido a que son alimentados en su mayoría con productos comerciales y por lo tanto no son vectores de toxoplasma gondii para sus dueños.OBJETIVOS

1. Determinar el porcentaje de gatos domésticos portadores de toxoplasma gondii en la colonia el reloj de la Delegación Coyoacán.
2. Difundir información sobre la toxoplasmosis que ayude en la prevención de la enfermedad.

MARCO TEÓRICO
HISTORIA

Toxoplasma gondii fue descrito por primera vez en 1908 por Nicolle y Manceaux en el Instituto Pasteur de Túnez, en un roedor salvaje delnorte de África, Ctenodactylus gondii. Inoculado a ratones salvajes mantenidos en cautiverio así como a ratones blancos de laboratorio, se multiplica en las células linfoides y mata a su huésped en pocos días. Se trata pues de un parásito muy virulento. A este párrafo no se le entiende nada, yo creo que mejor lo quitamos.
Este parásito ha sido encontrado en multitud de animales de sangrecaliente como: perros, liebres, conejos, ratas salvajes, cobayas, topos y en numerosas aves.
Es de gran importancia médica y veterinaria por su capacidad de provocar abortos y patologías congénitas en los huéspedes intermediarios que parasita.
El parásito es observado por primera vez como causa de enfermedad en el hombre en 1923, primero en Ceylan y posteriormente en Rusia meridional. En ese mismoaño Janku, un oftalmólogo checo descubre quistes de toxoplasma en la retina de un niño afectado de toxoplasmosis congénita, su trofismo hacia los tejidos nerviosos (encéfalo, ojos, etc.) fue puesto inmediatamente en evidencia. La infección congénita fue reconocida por Wolf en 1939. La infección generalizada en el hombre adulto con predominio linfoide (fiebre ganglionar) fue descrita en 1940. En 1957Goldman y Kelen utilizaron por primera vez la inmunofluorescencia indirecta para explorar la inmunidad humoral en el hombre. Hutchinson, entre 1968 y 1973 descubre que se trata de un coccidio parásito que se desarrolla en dos huéspedes vertebrados, con alternancia de numerosas modalidades de reproducción asexual, produciendo diversos tipos de trofozoitos tisulares o intestinales así como quistestisulares y de una reproducción sexual localizada en el intestino de los felinos que da lugar a la producción de ooquistes eliminados por las heces.
A partir de 1982 el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) eleva a la toxoplasmosis a los primeros niveles de las enfermedades oportunistas en estos pacientes, con la encefalopatía aguda como principal patología.
Cuando con el paso deltiempo se identificaron muchas más especies animales parasitadas, los toxoplasmas responsables se designaron inicialmente con las denominaciones linneanas de estas mismas especies. No obstante, como el agente causal era la misma y única especie que parasitaba al gondii, aplicando las normas de Linneo y de acuerdo con la ley de prioridad del descubrimiento, hubo de llamarse Toxoplasma gondii.
Cowen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toxoplasmosis gondii
  • La Toxoplasmosis Es Una Enfermedad Infecciosa Ocasionada Por El Protozoo Toxoplasma Gondii
  • Toxocara canis y toxoplasma gondii como agentes zoonoticos
  • toxoplasmosis historia natural de la enfermedad
  • EL SEDENTARISMO COMO CAUSANTE DE OBESIDAD ENVEJECIMIENT FISICO Y ENFERMEDAD
  • Toxoplasmosis
  • Toxoplasmosis
  • Toxoplasmosis

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS