Toxoplasmosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Toxoplasmosis

La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa ocasionada por un protozoo parásitollamado Toxoplasma gondii, un parásito intracelular obligado.1 La toxoplasmosis puede causar infecciones leves y asintomáticas, así como infecciones mortales que afectan mayormente al feto, ocasionando la llamada toxoplasmosis congénita. Tambiénpuede revestir gravedad cuando afecta a recién nacidos, ancianos y personas vulnerables por su condición de déficit de inmunidad.
La enfermedad es considerada una zoonosis, lo que significa que se transmite habitualmente desde los animales a los seres humanos a través de diferentes vías de contagio, siendo los hospedadores definitivos el gato y otras 6 especies de felinos.
|
|
Toxoplasmosis,un riesgo para tu bebéUna de las advertencias más comunes a una mujer que se encuentra embarazada es que se mantenga alejada de los gatos. El motivo de esta recomendación es la toxoplasmosis, una enfermedad transmitida por estos animales al ser humano, y que al ser contraída por una mujer embarazada, pone en peligro la salud de su futuro bebé. La toxoplasmosis es una de las infecciones más comunesdel mundo, y en la mayoría de los casos pasa desapercibida ya que los síntomas, cuando se dan, tienden a asemejarse a los de la gripe. Además, si bien el parásito permanece dentro del cuerpo por tiempo indefinido, generalmente no produce daños y se mantiene inactivo a menos que el sistema inmune del portador no funcione correctamente. 

El problema de esta enfermedad se plantea durante elembarazo, porque el parásito puede atravesar la barrera placentaria y afectar al feto, provocando graves problemas cerebrales. 

Cuando una mujer desarrolla la inmunidad a la infección entre seis y nueve meses antes de quedar embarazada, es muy raro que exista peligro de que transmita la infección a su bebé. 

Afortunadamente una mujer embarazada puede tomar una serie de precauciones sencillas quepueden reducir las probabilidades de que se infecte. Toda mujer que puede quedar embarazada debe seguir estas precauciones, puesto que más de la mitad de todos los embarazos no son planificados. 

Por ello, en nuestro país, a todas las mujeres controladas en consulta ginecológica se les hace la prueba analítica de ésta enfermedad desde el primer control, y si el resultado es dudoso, se repite laprueba. |

¿Cómo se contrae? La causa de la toxoplasmosis es un parásito llamado Toxoplasma gondii, un protozoo (organismo microscópico) con el que entre el 20-80 por ciento de la población, según zonas geográficas, ha estado en contacto 

El toxoplasma se comporta como un parásito intracelular y tiene un ciclo evolutivo en el que los felinos, especialmente el gato, son huéspedes definitivos,y los humanos, mamíferos y aves son huéspedes intermedios. 

Esto significa que sólo en el intestino de los felinos se cumple el ciclo que conduce a la formación de nuevos parásitos que se eliminan en las heces y que pueden resistir en el medio ambiente más de un año, con lo que pueden infectar a otros animales o al ser humano 

De esta forma, la manera más común de contraer esta infecciónparásita es mediante la exposición a excrementos de gato o al comer carnes crudas o poco cocidas contaminadas con el parásito. Otras fuentes de infección son la leche cruda de cabra, los huevos crudos e insectos tales como moscas y cucarachas que pueden haber estado en contacto con los excrementos de un gato afectado. |

¿Qué provoca este parásito? Si bien suele ocurrir que la infección por esteparásito transcurra sin apenas notarlo, en otras ocasiones la persona puede padecer algunos síntomas como ligera fiebre, malestar general, dolor de cabeza, dolores musculares y aumento del tamaño y dureza de los ganglios linfáticos del cuello, con aparición de dolor. 

El período de incubación (libre de síntomas) de la toxoplasmosis es de entre 1 y 2 semanas, y una vez superada, la persona que...
tracking img