Toxopneustes ruseus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Los erizos de mar o clase Echioidea son un grupo de invertebrados marinos perteneciente al phylum enchinodermata. Esta clase comprende alrededor de 900 especies actuales de erizosmar (hender et al.1995, hickman 1998) se distribuye en casi todos los ambientes bentónicos (bosques de alfgas, pastos marinos, arrecides coralinos, ambientes fangosos, arenosos y rocosos) (Hendher etal.1995); desde los polos hasta el ecuador (Lessios et al.,2001,Marsh et al. 2001 metros (Gage y Tyler 1985).
Dentro de la clase Echinoidea se reconocen a los erizos regulares e irregulares, losprimeros presentan una dorma globosa y poseen espinas de hasta 10 cm de longitud. El segundo tipo de erizo puede presentar dos formas, la primera aplanada como las galletas de mar y la segunda ovoide o enforma acorazonada. Las diferentes formas que los erizos adquieren, se debe principalmente a su endoesqueleto o testa. Esta forma conforma por placas con altas concentraciones de calcita de manganeso(MgCO3) (Ebert 2007), mineral del grupo de los carbonatos que permite una mayou estabilidad estructural a través del tiempo, lo que ha permitido al grupo poseer un registro fosil detallado que datacerca de 480 millones de años en el periodo Ordovicico tardio (Pawson 2007).
Aunque son considerados como organismos sedentarios, los erizos al igual que al resto de los equinodermos poseen un sistemavascular acuífero o ambulacral, el cual, consiste en una serie de tubos , conductos y reservorios que mediante presión hidráulica permite el movimiento coordinado de estructuras de aspecto tubularconocidas como pies ambulacrales, produciéndose así el desplazamiento del animalm así mismo, ñps pies ambulacrales pueden ser utilizados para percepción sensorial y la alimentación (Hendher et al.1995).Los equinoideos regulares son considerados herbívoros, ya que poseen una poderosa mandibula interna, conocida también como la linterna de Aristoteles, la cual emplean en el ramoneo de algas...
tracking img