Toyota foda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cobertura geográfica
Toyota es una compañía global con operaciones en los 5 continentes, con 51 compañías manufactureras alrededor del mundo, sus vehículos se venden más de 170 países y regiones (Toyota, 2011).

Acciones planeadas y proactivas para vencer a los rivales
“Toyota will lead the way to the future of mobility” (Toyoda, 2011, pg. 02). Esto reafirma el compromiso de Toyota demantenerse un paso adelante a través de investigación y creatividad. La compañía busca ser líder a través del desarrollo de avances tecnológicos que expandan la movilidad en una nueva generación. Esto incluye explorar la posibilidad de nuevas formas de movilidad personal, también incluye explorar las posibilidades de las llamadas “smart-grids” que emplean tecnología de información para optimizar el usoy consumo de energía.

Estrategias funcionales esenciales para construir capacidades y fortalezas de recursos competitivamente valiosos

Investigación y desarrollo
En términos de desarrollo de producto, diseño y mejoramiento de la calidad percibida, Toyota establece estructuras que permiten a sus operaciones locales jugar un rol de liderazgo en el diseño de sus vehículos. Su estrategia secentra en modelos que minimicen el impacto ambiental y que optimicen las necesidades en los mercados emergentes. La compañía espera expandir su línea de modelos híbridos, lanzando cerca de diez más para el 2015. Asimismo, continuarán desarrollando un rango completo de vehículos eléctricos y de celdas de gasolina. “Our idea is to position Toyota to be ready with whatever technology captures theimagination of the car-buying public” (Toyoda, 2011, pg. 6).

Estrategia de producción y cadena de abastecimientos
En Japón se continuará con la mayor capacidad y el mejor “expertise” en el mundo para la manufactura de vehículos híbridos, vehículos tecnológicamente avanzados y productos de valor agregado. En Norte América y Europa se maximizará la productividad de las plantas con losrecursos existentes. Mientras que en los mercados emergentes se buscará expandir la capacidad de producción y analizar los prospectos de demanda de cada región para determinar la mejor posición geográfica y el tiempo y la escala de la inversión en expansión de la capacidad (Toyoda, 2011).

Estrategia de recursos humanos
Toyota plantea cambios en su estructura organizacional, cambios centrados en sumesa directiva. Los cambios implican reducir el número de 27 a 11 directores, mismos que deberán mantener una comunicación continua para una toma de decisiones rápida. Asimismo, se incrementará la autoridad de los ejecutivos responsables de las operaciones regionales y funcionales para las decisiones de implementación de estrategias. Esto implica reducir gradualmente de tres instancias derevisión a dos, eliminando un nivel de ejecutivos. De acuerdo con Toyoda (2011): “This will enable us to quickly reflect feedback from our customers around the world in our R&D, production and sales operations” (pg. 9).

Estrategia de ventas, marketing, promoción y distribución
Toyota retoma con mayor impulso la importancia de escuchar atentamente la retroalimentación del consumidor y permanecermás atento a lo que está pasando en el mercado para realizar decisiones estratégicas más rápidas basadas en la información de cada región. El desempeño de las ventas del año 2010 demostró la siguiente composición: el 60% de los vehículos se vendieron en países industrializados, mientras que el 40% en mercados emergentes. Se espera para 2015 que la composición de ventas sea del 50% tanto para lospaíses industrializados como para los mercados emergentes. Durante el último cuatrimestre Toyota invirtió en una campaña de marketing de 1,000 millones de dólares para impulsar las ventas y expandir su línea de modelos híbridos bajo la marca Prius. Los 1,000 millones de dólares incluyeron una campaña de medios, así como incentivos para compradores y concesionarios. Toyota también planea elevar el...
tracking img