TP 1 Armas Blancas bayoneta schmidet rubin

Páginas: 13 (3210 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015





OBJETIVO DEL TRABAJO PRACTICO:
El objetivo del presente trabajo practico consiste en desarrollar una descripción y análisis completo de un arma blanca.
DESCRIPCIÓN:
El elemento a examinar es un arma blanca militar, con forma de cuchillo denominada BAYONETA, la misma cuenta con una hoja del tipo doble filo de unos 298 mm de longitud, fabricada en acero suizo y que posee la inscripción“ELSENER SCHWYZ” en el lateral derecho del talón. Cruceta de acero con anillo simple y defensa recta, en su lateral derecho se encuentra la numeración de serie “659517” como así también la “cruz suiza” y un “círculo” en la cara superior de la defensa. La empuñadura, de unos 130 mm incluyendo la cruceta, se encuentra formada por dos cachas de madera sujetas a la espiga mediante dos remaches anchos deacero, y por un pomo, también de acero, donde se encuentra el mecanismo de encastre y el botón de destrabe ubicado en su lateral izquierdo. Vaina de acero de 320 mm, pintada de color negro con botón y ojal rectangular de bordes redondeados; posee una “cruz suiza” en el lateral derecho del botón, una letra “P” ubicada en el lateral derecho del cuerpo de la vaina entre el brocal y el ojal, y unmarcaje no identificado (posiblemente una letra “P”) en la cara superior del lateral derecho del brocal. Carece de la aleta de cuero que sirve para ajustar la vaina a un tahalí. Tiene un largo total aproximado de 450 mm con vaina y 430 mm sin vaina.

ORIGEN:
Las “cruces suizas” ubicadas en la cruceta y el botón de la vaina determinan que el país de origen de la bayoneta es SUIZA.
MODELO:
Se tratadel modelo de bayoneta militar Suizo M1918, diseñado en el año 1918, es una de las seis variantes que se fabricaron para utilizar con los fusiles y carabinas de acción Schmidt-Rubin de cerrojo rectilíneo. Su característica principal es la hoja de doble filo liso.
FABRICANTE:

La inscripción “ELSENER SCHWYZ” en el talón, hace referencia a su fabricante, ELSENER (hoy en día VICTORINOX) y lalocalidad del mismo en el Cantón de Schwyz, Suiza.
Karl ELSENER comenzó a fabricar cuchillos y bayonetas para el Ejercito Suizo en 1884 bajo el nombre ELSENER SCHWYZ, luego de la muerte de su madre en 1950, quien fuera un pilar fundamental en los principios de la fábrica, Elsener decide agregar su nombre (Victoria) al de la fábrica a modo de homenaje quedando como ELSENER SCHWYZ VICTORIA. Cuandose empezó a usar acero inoxidable en sus productos se agrego la palabra INOX en la hoja. Con el paso de los años se llego al nombre que todos conocemos hoy en día, producto de la conjunción de estos dos últimos, VICTORINOX (Victoria-Inox).
Otro fabricante de este modelo de bayonetas es “WAFFENFABRIK NEUHAUSEN” ubicado en el cantón de Schaffhausen, Suiza, quien las fabrico hasta 1933.

FECHADE FABRICACIÓN:

La fecha de fabricación exacta de la bayoneta no se puede determinar, ya que estas se fabricaban en grandes cantidades y sin número de serie para luego ser enviadas a los distintos arsenales de guerra donde se les asignaba la misma numeración del fusil o carabina con el cual iba a ser provista a un soldado del ejército suizo. En este caso la numeración de serie “659517” indicaque esta bayoneta fue provista para una carabina de repetición marca Waffenfabrik Bern, modelo K31, calibre 7,5x55 mm GP11, número de serie 659517, fabricado en el año 1941, por lo que podemos decir que la bayoneta fue fabricada entre los años 1918 y 1941.
En el caso de no tener numeración de serie se podría decir que la bayoneta fue fabricada entre los años 1918 y 1950 (desde que se comenzó afabricar el modelo hasta que se empezó a usar el marcaje “ELSENER SCHWYZ VICTORIA”).

VAINA:

La letra “P” ubicada en el lateral derecho del cuerpo de la vaina entre el brocal y el ojal, es la marca del fabricante “PAILLARD AG” de St. Croix en el Cantón de Vaud. La cruz Suiza ubicada en el botón indica que la misma fue fabricada para el Ejercito Suizo. Paillard AG, además, fabricaba radios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • armas blancas
  • armas blancas
  • Armas blancas
  • Armas blancas
  • Armas blancas
  • Armas Blancas
  • Clasificacion De Las Armas De Fuego Y Armas Blancas
  • Heridas por armas blancas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS