Heridas por armas blancas.

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
Heridas por arma blanca
Las heridas son traumatismos causados mecánicamente por agentes vulnerantes que producen solución de continuidad en la piel. Cuando el agente vulnerante es un objeto prevalentemente, pero no solamente metálico, dotado de una superficie cortante u hoja, o tiene un tallo, de sección variable, pero terminado en una punta aguda; las heridas producidas presentancaracterísticas especiales y producen efectos lesivos particulares, que permiten su agrupación y estudio desde el punto de vista médico legal, bajo la denominación de heridas por armas blanca. Esta denominación es aplicada en sentido extensivo, teniendo en cuenta que las más típicas se caracterizan por tener una hoja metálica brillante.

Clasificación:

• Heridas punzantes: ocasionadas por objetosperforantes, de cierta longitud, pequeño diámetro, y terminados en punta más o menos aguda. La importancia médico legal recae en la punta por sus condiciones de resistencia, agudeza; de regularidad, de longitud; así como el tipo de la sección, la cual puede ser circular o poligonal.

• Heridas cortantes o incisas: determinadas por aquellos instrumentos que poseen una hoja más o menos afilada(cuchillos, navajas, bisturíes, trozos de vidrio, láminas metálicas). Pueden ser lineales, en colgajos, mutilantes y por rozaduras. El efecto inmediato más común es la hemorragia externa. Son las que mas frecuentemente producen la muerte por desangramiento, esta puede considerarse desde cierto punto de vista como una muerte asfíctica porque la causa inmediata de ella es la deficiente oxigenación de loscentros (hipoxia).

• Heridas mixtas: inferidas con objetos que actúan por un doble mecanismo, por tener en razón de su naturaleza, la propiedad de cortar y punzar simultáneamente (heridas punzo cortantes, o inciso punzantes) o de cortar al tiempo que producen contusión (heridas inciso-contusas) o finalmente de punzar y originar contusión (heridas punzo contusas o contuso punzantes). Pueden sermonocortantes o bicortantes. Un aspecto relacionado con el trayecto de estas heridas que reviste importancia es que la observación necroscópica o la inspección quirúrgica, puede verse como discontinuo este trayecto por la diversa posición de los órganos según las distintas posturas de la victima al momento de ser herida.

Cuestiones medico legales
Identificación del cuerpo vulnerante:
a) En lasheridas punzantes es difícil determinar las características del instrumento punzante, porque el grosor de la herida suele ser inferior al diámetro de aquel, en razón de la elasticidad de los tejidos que se retraen al retirar el arma. La forma tampoco es fácil de establecer porque la herida tiende a adoptar la forma de ojal. Solo en el caso en que se interese un hueso o un cartílago, queda marcadala huella del instrumento. La profundidad de la herida tampoco nos da idea precisa de la longitud del arma especialmente si se ha inferido en regiones blandas como el abdomen.

b) En las heridas inciso punzantes si se trata de una hoja monocortante, la longitud de la fisura que produce el arma refleja muy aproximadamente la anchura de la hoja, cuando el arma penetro perpendicularmente al planotegumentario. Acerca del número de bordes cortantes, es difícil precisarlo, cuando el arma entró oblicuamente. Hay instrumentos inciso punzantes que dejan claras huellas o signos acerca de su naturaleza; así por ejemplo las tijeras cerradas dan un orificio de forma ojal, con una melladura de cada lado. Si hieren estando abiertas, originan dos heridas que forman una V, más o menos completa.

c)Heridas incisas: a pesar de que son fáciles de reconocer por sus características, es difícil a través de si observación y examen identificar el arma.

d) Heridas inciso contusas: por las lesiones de esta especie, solo es posible tener una idea acerca de la naturaleza del arma, como en el caso de las lesiones óseas en planos subyacentes, que hacen pensar en un instrumento pesado (hacha, parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heridas Por Armas Blancas
  • Heridas Por Armas Blancas
  • Heridas Por Armas Blancas Informe
  • Heridas Por Armas Blancas
  • Heridas Por Armas Blancas
  • Heridas Por Armas Blancas
  • Heridas por armas blancas
  • Heridas Por Armas Blancas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS