Tp civil-iretroactividad de las leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUNTO 1
Según lo establece el Art 2 del Código Civil, si en el texto de la ley no hay ninguna disposición en contrario, la misma entra en vigencia después de los ocho días siguientes al desu publicación oficial, esto sería, en el caso que estamos analizando, a partir del día 08/07/2010.
Según lo establecido en el Art. 3 del Código Civil, esta ley debería afectar a loshechos, situaciones y relaciones jurídicas que se produzcan con posterioridad al 08/07/2010, la cual considero que es la fecha de su entrada en vigencia, siempre y cuando en la misma no seestablezca que tiene una fecha retroactiva o distinta a esta.
Según lo considero yo, esta ley aclaratoria, debería estar ayudando a los jueces a interpretar algunos puntos en el mismo sentido que ledio el legislador al momento de crearla. Por lo cual, cualquier conflicto que se haya iniciado con anterioridad y no esté resuelto al momento de la entrada en vigencia de esta, debería yaresolverse teniendo en cuenta esta aclaración, y es acá en donde coincido con lo que he leído del autor Borda, Guillermo A, quien dice en su Tratado De Derecho Civil - Parte General que en estoscasos estamos ante una ley retroactiva ya que “toda ley que obligue a los jueces a fallar de modo distinto al que lo estaban haciendo hasta ese momento importa una verdadera reforma de laanterior. La retroactividad es evidente, porque la nueva ley se aplica a partir de la sanción de la que se pretende aclarar”.

VARIABLES
1 - Si esta ley necesitase una ley que la reglamenteconsidero que la misma no es operativa hasta el momento en que esta ley este sancionada (la reglamentaria) ya que esta debería regular su implementación.
2 - Si la ley que el Poder Ejecutivo hasancionado con fecha 01/04/2010 ha sido publicada en el Boletín Oficial el día 26/06/2010, siguiendo los mismos argumentos que en el Punto 1 la misma entraría en vigencia el 04/07/2010
tracking img