Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE DERECHO

DERECHO : PENAL GENERAL I
TRABAJO : ESCUELA CLASICA

ESCUELA CLASICA

Como se formo
Antecedentes: Nace como reacción a la barbarie y los métodos medievales donde privaba la tortura como medios de obtención de pruebas, igualmente como reacción el principio de juzgado, es decir, tribunales diferentes para nobleza y los plebeyos, inspirada en la Doctrina de losEnciclopedistas del siglo XVIII, con Beccaria que en 1764 publica su obra "De los delitos y de las Penas", de contenido individualista liberal, basado en los principios de la Revolución Francesa de 1789.
Origen del nombre: Se le debe su origen a Enrico Ferri, que lo usaba peyorativamente para significar lo viejo y caduco
Los principales representantes .Como ya se dijo, el verdadero fundador de estadirección de pensamiento fue C. Beccaria, a cuyo nombre debe sumarse los de G. Romagnosi(1761-1835) G. Filangieri( 1752-1788) M. Pagano(1748-1799) P. Rossi(1787-1848)G Carmignani( 1768-1847) F. Carrara (1805-1888) y E. Pessina( (1828-1917).Estos autores publicaron sus obras fundamentales entre los años 1764 y 1882, destacándose el monumental Programa del curso de derecho criminal de carrara (1859)quien al constituirse en el pensador que cierra el ciclo de la escuela, es el que permite caracterizarla.
Cabe mencionar que Carrara entronca con la más clara línea del pensamiento demo liberal. Con Beccaria se había iniciado una tendencia humanitaria en el derecho como reacción y protesta contra los abusos del absolutismo.
A lo largo de su extensa obra, critica , postula y defiende principios loscuales hoy todavía se polemiza, y otros que ya nadie discute porque ha llegado a ser patrimonio cultural de la humanidad civilizada.
Sus preocupaciones podemos destacarlas así:
a) Critica de la pena de muerte y la tortura
b) Critica a la penas arbitraria desproporcionadas
c) Aboga por la humanización de los procedimientos
d) Defiende la igualdad de las partes
e) Postula la sanción procesalpara los actos violatorios de las normas rituales preestablecidas por la ley
f) Defiende el jurado de conciencia como participación de los individuos en las decisiones de justicia
g) Abogo por la publicidad en los procesos y rechazo las pruebas secretas
h) Defendió el principio in dubio pro reo, es decir la solución de las dudas a favor de la libertad, absolviendo en caso de no estarplenamente acreditada la responsabilidad

Como se concebía para la escuela el delito?
El delito se concebía como un ente jurídico; el delito es la relación de contradicción entre el hecho del hombre y la ley que lo prohíbe.: “ su noción no se deduce ni del hecho material ni de la prohibición de la ley, aisladamente considerados, sino del conflicto entre aquel y esta” .Debe ser estudiado como fenómenojurídico y no como ente de hecho: las causas del delito, la manera de prevenirlo, el estudio del delincuente, son objetos de estudio de otras disciplinas pero no son objetos propios del derecho penal.
La escuela clásica elaboro una teoría del delito en abstracto y no hizo referencia a una legislación concreta; y Carrara, por ejemplo no comento un determinado código, pues pretendía el diseño de unesquema del delito, universal e intemporalmente constante, sometiendo su análisis a principios de validez lógica no condicional por la realidad.
De manera concreta ,Carrara decía que el delito es un ente jurídico, “porque su esencia debe consistir necesariamente en la violación de un derecho”
Si se dice por ahora que si la esencia del delito consiste en la violación del derecho, este no puedeviolarse sin un acto externo que hubiese provenido de una voluntad inteligente y libre, el delito es el resultante de dos fuerzas, física y moral, cada una de las cuales se debe considerar en su causa o en su efecto , la fuerza física en su causa es el comportamiento físico del hombre y en su efecto es el daño inmediato; la fuerza moral consideraba en su causa es la voluntad inteligente y...
tracking img