Tp cooperativa asisa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRACTICO

CASO ASISA

DIRECCION ESTRATEGICA

PREGUNTAS SOBRE EL CASO

Cual es la misión, propósito, objetivos y metas de Lavinia S. Coop. Y ASISA?

La misión, propósitos, objetivos y metas de Asisa y Lavinia tienen como base los principios del cooperativismo y ambas empresas/organizaciones se manejan bajo los mismos principios.

La misión de ASISA se dio desde unprincipio por la intención de brindar y garantizar un servicio sanitario de calidad al alcance de la población española.

Los integrantes del cuerpo medico no son contratados simplemente, sino que son SOCIOS con poder de decisión, lo que cual crea un vinculo mayor para con la organización, fortaleciendo la solidaridad entre médicos y también usuarios, para principalmente lograr una “medicina socialsatisfactoria”. Todo lo antedicho es basado sobre los cimientos de la igualdad, tanto económica como de decisión, permitiendo la competencia entre sus integrantes pero no de manera desleal, asimismo, se esfuerzan para transmitir e instalar los principios del cooperativismo en todos los ordenes como sea posible, manteniendo participación activa a nivel internacional de actividades de promocióndel cooperativismo.

Realice un análisis FODA.

Fortalezas

➢ Sus accionistas son parte de una cooperativa de médicos, lo cual hace que tenga una filosofía y forma de actuar distinta de los demás.
➢ Posee una completa y moderna red de Asistencia en todo el país.
➢ Tiene 20.700 socios cooperativistas de distintas especialidades.
➢ Es la 1º en el ranking nacional yes líder del país.
➢ Por el esfuerzo de sus médicos y equipo de directivos, han superado situaciones de desventajas y afianzaron su desarrollo a través de los años.
➢ Incrementan lo más posible los honorarios de los médicos.
➢ Todos los años se celebran asambleas para proponer nuevos objetivos y líneas sobre la actuación.

Oportunidades
✓ Destina gran parte de losrecursos de infraestructura y a la consecución de un servicio de calidad, lo que hace que tenga con esto la oportunidad de seguir siendo la más elegida por los españoles.
✓ Defiende la idea y la filosofía del modelo por todo el mundo, o sea que mantiene actitud activa y participativa a nivel internacional, esto posibilita introducirse en varios mercados.
Amenazas
❖ Rápido avancetecnológico.
❖ Progresivo envejecimiento de la población.
❖ Aspectos socioeconómicos (moneda única).
❖ El sector sanitario privado ha estado condicionado por la evolución del sistema público.
❖ Principal problema de crecimiento es la doble cotización, es decir, el hecho de tener que pagar a la vez que la financiación publica, el seguro privado. Esto frena la expansióndel sector.

Aplique el modelo de las cinco fuerzas competitivas de Porter a este caso.

Riesgo de ingreso de competidores potenciales: Se presenta como la posibilidad de apertura o desregulación de los servicios sanitarios nacionales a raíz del crecimiento de la Unión Europea (U.E.). Dado su crecimiento y cambios de políticas existentes dan la posibilidad de que al mercado español lleguenempresas dedicadas al mismo rubro perteneciente a otros países del bloque europeo. Así también se están estableciendo nuevas empresas de seguros sanitarios que operan a través de bancos de renombre o cajas inversoras.

Poder de negociación de los compradores: Si bien los usuarios no están agrupados en alguna entidad, si existen 3 o 4 órganos sindicales que representan una gran parte de losusuarios de los servicios sanitarios privados. Estos órganos sindicales o mutualidades agrupan cierta cantidad de usuarios o posibles usuarios del servicio y anualmente realizan revisiones de los contratos para renovarlos o cancelarlos, si bien a estas mutualidades se les ofrece servicios Standard, cada una de ella representa a un gran grupo, lo cual les otorga un gran poder de negociación....
tracking img