tp de psicologia

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
1. según la autora, existen tres tipos de aprendizaje:
A y b)
Aprendizaje pedagógico: es el que tiene lugar en las instituciones escolares y está determinado por un régimen particular de trabajo al que la escuela somete a quienes asisten a ella. Ejemplo: Proceso de enseñanza-aprendizaje que se da en la cátedra de psicología educativa, perteneciente a la carrera de Profesorado de Biología.Aprendizaje espontáneo o cotidiano: es el que tiene lugar en la vida cotidiana y no posee intención instructiva. Ejemplo: cuando alguien se quema al intentar agarrar la pava con agua caliente para el mate, esto hará que la próxima vez utilice un trapo para agarrar la pava.
Aprendizaje que tiene lugar en la crianza de los niños: este aprendizaje se da cuando los padres enseñan a su hijo a hablar o ano cruzar la calle solos porque podrían sufrir un accidente.
c) la psicología educacional tiene por propósito el estudio de un tipo particular de aprendizaje, que es el llamado aprendizaje pedagógico, el cual tiene lugar en las instituciones escolares.
2. aprendizaje: este término abarca desde el conocimiento simple en animales, hasta la apropiación de una práctica social compleja como lalectoescritura en humanos. Cualquier cambio en el comportamiento de un animal o de una persona que pueda atribuirse a la experiencia puede ser denominado aprendizaje.
3. conceptos significativos:
a)
Precisión Nº 1: el dispositivo, es la red que se establece entre un conjunto de elementos heterogéneos como ser el discurso, , leyes, decisiones reglamentarias, etc.
Precisión Nº 2: en segundo lugar,dentro del dispositivo, es donde se establecen los vínculos entre los elementos heterogéneos, es decir, una especie de juego de cambio de posición entre los distintos elementos interdependientes.
Precisión Nº 3: el dispositivo tiene una posición estratégica dominante, es decir, que es una especie de formación que en un momento histórico dado, tuvo como principal función responder a una urgencia.b) los dispositivos engendrados en la modernidad como práctica de gobierno, fueron las instituciones públicas: Escuelas, Manicomios, Cárceles y Cuarteles. Estos dispositivos no solo sirvieron para controlar al sujeto implicado en sus prácticas, sino que además los producen. Son estas instituciones las que moldean y dan forma al sujeto de la modernidad, al humano moderno, que es a su vez el queintegra y da sentido a dichas instituciones.
4. las instituciones, como dispositivos según el lenguaje fucoultiano, forman sus propios sujetos, y es por esto que la escuela produce alumnos, porque dentro de ésta, existen determinadas normas, sanciones y contenidos curriculares, que van moldeando a un tipo de sujeto denominado alumno.
5. situación escolar: la profesora indica a sus alumnos que enel caso de no llegar a horario a partir de la próxima clase, todos recibirán media falta, por lo que la clase siguiente todos llegaron a horario. Esto es un ejemplo de cómo a través de una posible sanción disciplinar, los alumnos modificaron su comportamiento.
6.
a) La escuela moderna constituye un dispositivo para el gobierno de la niñez, ya que una de sus características es la de organizarseries de actividades para los niños, en pos de cumplir un conjunto de objetivos previamente definidos por la institución.
b) la diferencia entre niño y alumno es que, el alumno es un niño pero escolarizado, es decir, moldeado por la institución educativa a la que llamamos escuela, mientras que un niño, puede ser o no un alumno, es decir, puede estar escolarizado o no. Por lo que la categoría deniño es más amplia y engloba a la categoría de alumno.
7. características:
Constituye una realidad colectiva: hace referencia al carácter universal de la educación sistemática. Esto se relaciona con la enseñanza en simultáneo por parte de un docente a varios alumnos, “enseñar todo a todos” proclamaba Comenio, precursor de la enseñanza universal y obligatoria.
Delimita un espacio físico: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tp psicologia
  • Psicologia tp
  • Tp Psicologia
  • Tp Psicologia
  • TP de Psicologia
  • Tp Psicologia
  • tp psicologia
  • Tp psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS