TP de SINDICALISMO EN ARGENTINA

Páginas: 30 (7363 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
La revolución industrial y el origen de las organizaciones obreras

El desarrollo industrial experimentado por Inglaterra entre 1750 y 1850 dio lugar a la conformación de las primeras organizaciones obreras como consecuencia de las pésimas condiciones trabajo en las fábricas y de los salarios inadecuados. Al producirse el desarrollo generalizado de las primeras fábricas, en su mayoríadestinadas a la producción textil, no existían leyes que protegieran a los trabajadores, por lo que estos se veían expuestos a jornadas de trabajo de más de doce horas a cambio de remuneraciones miserables. A esto
se le sumaba un uso generalizado de niños y adolescentes para trabajados que excedían sus fuerzas, por el simple hecho que los patrones, los empresarios podían pagarles salarios sustancialmenteinferiores.

En un primer momento las manifestaciones obreras se orientaron a la destrucción de los telares mecánicos en las fábricas, por entender que la tecnificación era la responsable de la pérdida de trabajo para los artesanos, que hasta entonces eran los responsables de la fabricación de manufacturas. Luego de esta reacción inicial los trabajadores comprendieron que no eran las máquinaslas culpables de los cambios en el mercado laboral sino el uso que los empresarios hacían de ellas, dando lugar a la aparición de un movimiento obrero que orientaba su lucha hacía el modelo capitalista impulsado por los patrones.

Frente a estas acciones de protesta el gobierno inglés resolvió prohibir a las asociaciones obreras, dando inició a una historia marcada por la persecución y laclandestinidad del movimiento obrero.

En la etapa inicial de la industrialización (1750-1850) se produjo una degradación de las condiciones de vida de los trabajadores a partir de:
• Jornadas laborales prolongadas y en espacios insalubres.
• Salarios bajos.
• Producción a destajo.
• Generalización del trabajo infantil.
• Ausencia de licencias por enfermedades y falta de un sistemaprevisional.

Por todo esto se crearon los sindicatos en los que se reunía la gente trabajadora de un mismo oficio para defender sus reivindicaciones mediante huelgas. Constituían sociedades de ayuda mutua, las cuales disponían de cajas comunes con capital proveniente de las cuotas de los asociados, para afrontar períodos de huelga, asistencia a las familias de obreros fallecidos, gastos por serviciosfúnebres, etc.

En sus orígenes el sindicalismo británico optó por efectuar solo reivindicaciones económicas, sin adherirse a ideales políticos revolucionarios que cuestionarán el funcionamiento del sistema capitalista y la propiedad privada.

Al extenderse el proceso industrializador a otros países del norte europeo y a Estados Unidos durante las décadas de 1830 y 1840, también se fundaronasociaciones obreras en esos países.

En la etapa 1830-1850 el movimiento obrero británico dejó de concentrarse solamente en las acciones sindicales y comenzó a participar de acciones políticas tales como reclamar el voto universal masculino, pero la represión policial, las divisiones internas y la derrota de las revoluciones liberales de 1848 en varios países europeos, arruinaron sus planes.
Apartir de 1850 los obreros comenzaron a consolidar un espíritu de clase en oposición a los sectores patronales, posteriormente las doctrinas socialistas impulsaron la conformación de partidos políticos de carácter exclusivamente obrero, como el Partido Laborista inglés.

Frente a esta creciente presión, en algunos países las condiciones laborales comenzaron a mejorar paulatinamente, perousualmente luego de largos procesos de lucha, que culminaron en muchos casos en el encarcelamiento, muerte o exilio de dirigentes obreros.


Los orígenes del movimiento obrero argentino (1857-1900)

En la Argentina las primeras organizaciones obreras que se conformaron fueron las sociedades de socorros mutuos o mutuales. La primera se creó en 1857 en Buenos Aires con la denominación de Sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindicalismo argentino
  • Opinion Del Sindicalismo Argentino
  • Historia del Sindicalismo en Argentina
  • El peronismo en el sindicalismo argentino
  • tp bandera argentina
  • TP Nuestros Instrumentos Argentina
  • MIGRACIONES EN ARGENTINA TP
  • Tp 1 La Universidad En La Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS