Tp de sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Introducción

El siguiente trabajo es el resultado de la investigación realizada por el alumno Roldan Ricardo del profesorado de educación primaria, de la materia Didáctica de las Ciencias Sociales.
El mismo consiste en una mirada profundizadora de la ciudad del Parque San Martin partido de Merlo. Reconstruir cualquier historia por pequeña que sea es muy difícil, la historiadel club Deportivo Merlo que comienza el 8 de Octubre de 1954 transito distintas épocas y suscito la atención y el trabajo participativo de cientos de personas que dejaron su impronta en distintos elementos culturales.
Es por ello que con todos los datos recogidos a través de periódicos. Memorias y balances, relatos cronológicos, entrevistas personales, fotografía, observaciones de la ciudad,analizare e investigare las complejidades a nivel institucional, y los cambios que en dicho club ocurrieron. Es por ello que planteare los siguientes interrogantes, con el fin de llegar a una conclusión general: ¿En qué contexto histórico fue fundado el club? ¿Cuál es su ubicación en el partido de Merlo? ¿Cuál fue su trayectoria desde sus inicios hasta la actualidad? ¿Qué sentido tiene el espacio paralos participantes y para el resto de la comunidad? ¿Qué problemáticas fueron surgiendo a lo largo del tiempo? ¿Con qué fin se creó? ¿Quiénes son sus actores colectivos? ¿Cuál es su organización? ¿Qué tipos de saberes le transmite a la comunidad?.
En el desarrollo del trabajo intentare dar respuesta a dichas preguntas por medio del análisis de la información recolectada y la bibliografíautilizada durante la cursada “El trabajo a partir de los principios, Capitulo 4.



Desarrollo

Mapa del Parque San Martin:

Ubicación:
Limita al oeste y norte con la ciudad de Merlo, al este con Libertad y al sur con las ciudades de Mariano Acosta y Pontevedrazonaprop.com
Historia
En el siglo XVIII las tierras delactual Parque San Martín estaban incluidas dentro de una inmensa estancia que había sido otorgada a la Compañía de Jesús y que lindaba al norte con las tierras de Francisco de Merlo, se extendía en ambas márgenes del curso superior del Río de las Conchas (actualRío Reconquista) y que culminaba en la rivera oriental del Río Salado, en pleno territorio del pueblo Pampa; luego de la supresión de laCompañía, las tierras fueron expropiadas por el Estado.
A mediados del siglo XIX una importante extensión de tierra que lindaba con el pueblo de Merlo y que se extendían desde la actual Ruta 21 hasta el Río Reconquista fueron adquiridas por John Wyatt Smith (Middleton, Lancashire, 1807 - Liverpool, 1857).1
Según el Manual Mulhall del Río de la Plata, Wyatt Smith habia establecido uno de losmejores establecimientos agrícola-ganaderos de la provincia de Buenos Aires.
Su hijo y heredero Henry Wyatt Smith fue miembro de la comisión de vecinos que trabajó por la autonomía de Merlo que fue conseguida en 1864 y otro de sus hijos, Arthur Wyatt Smith, fue elegido municipal del Partido de Merlo en 1872.
En 1861 el viajero británico Thomas Woodbine Hinchliff visita la estancia de su amigo HenrySmith y hace una breve descripción de la comarca. (Ver anexo 1)
A principios del siglo XX la estancia pertenecía a Roberto Cano quien fue el que construyó la mansión estilo Beaux Arts que aún se encuentra en pie y que es conocida como el Casco de Estancia de Echeverry. Roberto Cano Díaz Vélez (1847-1928) fue un empresario teatral y estanciero. Dueño del Teatro Opera, Cano vivía en la calleSuipacha y se trasladaba al palco de su teatro utilizando un túnel que lo unia con su casa. Propietario de tierras en el Partido de Rojas, el pueblo de Roberto Cano fue bautizado en su honor. El ganado vacuno que se producía en la estancia de Merlo eran despachadas hacia Buenos Aires en un embarcadero que Cano había construido sobre las vías del Ferrocarril Midland,Estación Puente Alsina - Carhué, el...
tracking img