Tp de watson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1_El sujeto autónomo es el sujeto de la voluntad y la intención. Se articula la noción de de sujeto autónomo en los fundamentos del discurso jurídica cuando en el articulo 30 del código civil de la Republica Argentina define a las personas jurídica de la siguiente manera: Son personas todos los entes susceptibles de adquirir derechos , o , contraer obligaciones. Es decir, que para el Derecho, lapersona jurídica, o simplemente la persona, es aquella entidad a la que se le reconoce derechos y obligaciones.



2_La responsabilidad en el discurso jurídico se dirima en términos de imputabilidad-inimputabilidad (en el ámbito penal) o de la capacidad-incapacidad jurídica (ámbito civil)
La imputabilidad es la cualidad de aquel a quien se le puede atribuir la responsabilidad de un hechoreprobable. Para que se le pueda atribuir la comisión de un delito, una persona deberá gozar al momento del hecho de las condiciones que le permitan comprender la criminalidad del acto que realiza así como dirigir sus acciones. De este modo el sujeto será considerado imputable, es decir, se le reprochara el hecho y se le aplicara una pena.
En el artículo 34 del Código Penal Argentino establece enel inciso 1º causas de inimputabilidad, las cuales se organizan en dos grandes grupos. Causas psiquiatritas de inimputabilidad: la insuficiencia de las facultades mentales (defectos en el desarrollo o perturbaciones profundas) , sus alteraciones morbosas y los estados de inconciencia . Causas psicologicas: la no comprensión de la criminalidad del acto y el no dirigir sus acciones. La presencia decualquiera de estas dos causales es motivo suficiente para la declaración de inimputabilidad.
Es decir entonces que la imputabilidad estará vinculada al estado de conciencia que la persona tenga durante la comisión de un hecho ilícito. Se lo considerara imputable si tal estado de conciencia le permite comprender y dirigir sus acciones al momento de ejecutar el acto; de lo contrario, se le eximede responsabilidad penal.
El artículo 34 del Código Penal establece asimismo causas de justificación (incisos 2º al 7º) que también será fundamento para la exención de responsabilidades. El derecho contempla situaciones, excepcionalmente, en las que declara no punible al que realice una acción tipificada como delito, es decir, una acción que lesiona un bien jurídico. Estas situacionesexcepcionales funcionan como causas de justificación, y obedecen al principio de que, en el conflicto entre dos bienes jurídicos, debe resguardarse el bien que el derecho positivo entienda como preponderante. Están contempladas en su mayoría aunque no todas ella en el mencionado articulo. Se trata por ejemplo, de los casos de defensa propia, estado de necesita, etc.



3_Freud responsabiliza al sujeto deaquello que desconoce de si mismo, aquello de lo que el sujeto considerado autónomo no puede dar cuenta. Sin embargo, no imputa al sujeto en el campo moral por aquello que se juega en el inconciente.
Este aspecto es crucial en lo atinente a distinguir los diferentes tipos de responsabilidad. No debemos confundir la responsabilidad moral, social o jurídica con la responsabilidad subjetiva. En todocaso, la responsabilidad jurídica conlleva una dimensión de responsabilidad subjetiva, y será desde una posición ética que el sujeto esta dispuesto a confrontar a ella, pero no toda la responsabilidad subjetiva es judiciable.



4_El campo de responsabilidad subjetiva confronta al sujeto con aquello que perteneciéndole le es ajeno. Ajenidad que, en términos freudianos, no es causa deinimputabilidad. En este campo, el sujeto es siempre imputable, pero ya no en términos morales o jurídicos, sino éticos
En sentido jurídico, la imputabilidad es la cualidad de aquel a quien se le puede atribuir responsabilidad, es decir que imputable es aquel que es capaz de responder por sus actos. Pero también vimos que los motivos de la acción pueden funciones como atenuantes – circunstancia que...
tracking img