Watson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA: PSICOLOGIA DEL PENSAMIENTO
En el texto se pretende exponer de una forma concisa la historia que ha tenido el pensamiento en la psicología, las diferentes concepciones que se han tenido al respecto y cómo este pensamiento ha ido evolucionando a través de los años. Puntualmente voy a enfocarme en la época del abandono de los procesos mentales que comenzó con Watson y su conductismo encontraposición al estructuralismo y al funcionalismo.
Watson criticó severamente el método de la introspección ya que no se produjo ningún avance en la investigación psicológica desde que se implementó su uso y más que todo, por el haber separado la psicología de las demás ciencias naturales. El método introspectivo se mostro poco fiable y no podía ser aplicado en la investigación con animales;Watson por tanto, comenzó a considerar que el método de la psicología debería ser objetivo como las demás ciencias naturales, que se tuviera la oportunidad de manipular las variables del entorno para determinar los efectos sobre una conducta observable (Gonzalez Labra).
Debido a su creencia de que lo que se debe estudiar es una conducta observable, le parecía insostenible el intento de estudio de laconsciencia por ser algo inobservable. Por tanto, el marco teórico de la psicología se centro en “la búsqueda de leyes y principios de la predicción y control del comportamiento observable, que se definía por las relaciones entre estimulación ambiental y respuestas del organismo” (Gonzalez Labra).
Gracias a que en el conductismo no se podía hacer alusión a los estados mentales en ninguna desus formas (ni como efectos de estimulación, ni como causas de comportamiento externo), se consideraba el pensamiento como un lenguaje subvocal, es decir, Watson consideraba que el pensamiento no era más que actos musculares encadenados a unos mecanismos asociativos y que todo pensamiento ocurre como conducta implícita. Era tan solo un lenguaje utilizado con uno mismo y que por el hecho de serlenguaje, era aprendido por condicionamiento (Gonzalez Labra).
Esta disciplina estuvo sustentada sobre dos disciplinas; el primero es el condicionamiento clásico de Pavlov y su investigación sobre el reflejo condicionado, el segundo es el condicionamiento operante que fue estudiando por Thorndike (1898), que estaba basado en el aprendizaje por ensayo y error, la recompensa y el castigo. Elcondicionamiento, cuando era observable, permitía predecir la conducta y finalmente se redujo el pensamiento a la “acción automática de los refuerzos” (Gonzalez Labra).
Después de que Watson sentara las bases de la psicología conductista muchos psicólogos empezaron a preocuparse por los mismos temas y comenzaron a hacer sus propias investigaciones para avanzar en la teoría. Respecto a esto voy a hacer unrepaso rápido y de los aportes más importantes para proseguir con el análisis correspondiente.
En primer lugar encontramos el aporte de Tolman, quien aporto que algunos cambios en los patrones conductuales no podían interpretarse tan fácilmente en términos de estimulo respuesta y propuso los conceptos de agente estimulante y acto conductual, utilizo después los métodos conductistas. Introducetambién entre el estimulo y la respuesta unas variables que no son observables pero que intervienen en el desencadenamiento de la conducta y que pueden definirse operacionalmente (Gonzalez Labra). Defiende por otro lado que lo que se aprenden son mapas mentales que muestran los aspectos del entorno y que es más informativo que la jerarquía de hábitos.
Por otro lado Thorndike propuso el principio depertenencia para poder explicar que algunos estímulos, independientemente de su proximidad en el tiempo y espacio, pueden asociarse más fácilmente que otros, más naturalmente (Gonzalez Labra).
Finalmente encontramos a Skinner, quien rechaza cualquier tipo de entidad mental o hipotética y propone un análisis experimental de la conducta en términos de la descripción precisa entre variables...
tracking img