Tp Derecho Civil 4 Contratos Comodato Deposito Y Anticresis

Páginas: 17 (4187 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015
INTRODUCCIÓN

En su inicio el Comodato en Roma oferecía las características de ser un contrato real, sinalagmático, imperfecto, de buena fe, gratuito, por el cua luna d elas partes llamada comodante entrega a la otra llamada comodatario una cosa para un uso determinado, y con cargo de devolver dicha cosa “in Specie”. Era obligación restituir la cosa con todos los bienes accesorios, frutos oproductos que se hubiesen extraído, en el lugar y tiempo convenido. Si este no restituía la cosa se ejecía la actio Comodatti al vencimiento del plazo. La diferencia entre este y el mutuo radicaba en que el mutuo era de Stricti Iuris, genérico, de consumo y éste es de Bonae Fidei, específico y de uso.

Con respecto al Depósito en Roma, ya se hacía la distinción entre depósito voluntario ydepósito forzoso llamado miserable o necesario, cuyas características se verán ene el trabajo, también es un contrato real, gratuito de Buena fé, sinalagmático imperfecto, por el cual se entregaba una cosa para que sea guardada y sea restituída cuanso se lo solicitara, en forma gratuita. Para obligar a ld epositario a cumplir con la entrega se podía ejercer la Actio Depositi, y la condena por tal erael pago del doble del valor de lo depositado.

Con respecto a la prenda se la denominaba Pignus, era un contrato real, accesorio por constituir una garantía, de buena fé Sinalagmático imperfecto, en virtud del cual y para garantizar un crédito se entregaba la cosa para luego esta ser devuelta una vez cancelada la obligación, la Acción que ejercía el deudor pignoraticio era la actio Pignoraticiacontraria, contra el Ius Retentionis del Acreedor prendario, quein también podía ejercer la Actio Pignoraticia Directa.

Todos estos contratos son reales, porque implican su perfeccionamiento con la entrega d ela cosa, pero en el Derecho Romano todos estos eran considerados de Bonae Fidei, sujetos al Ius gentium.



COMODATO, DEPÓSITO, PRENDA Y ANTICRESIS.
1. Comodato
1.1 Concepto y Caracteres:El contrato de préstamo será comodato, cuando una de las partes entregare a la otra gratuitamente, con facultad de usarla, alguna cosa no fungible, siempre que fuere individualizada a los efectos de su restitución.
Sus caracteres osn el ser un contrato real, de cosa no Fungible, y ésta bede ser individualizada a los efectos de su restitución.
El contrato de comodato no está sujeto a forma alguna,y puede ser aprobado por todos los medios de prueba.
El derecho de servirse de la cosa y la obligación de restituirla al comodante, nacen para el comodatario desde que adquiera la tenencia de ella.
El comodatario está obligado a poner en la custodia y conservación de la cosa la misma diligencia que en el cuidado de la cosa propia. No puede servirse de ella más que para el uso determinado en elcontrato o por la naturaleza de la cosa. No puede conceder a un tercero el goce de ella sin el consentimiento del comodante
No cumpliendo el comodatario sus obligaciones, podrá el comodante pedir la inmediata restitución de la cosa, con los daños y perjuicios por los deterioros que ésta sufra por culpa del comodatario.
Si la cosa se deteriorare por culpa del comodatario y este menoscabo fuere tal quela cosa no sea ya para ser empleada en uso ordinario, podrá el comodante hacerle dejación de ella, y exigirle el pago de su valor anterior.
El comodatario no responde de los deterioros producidos en la cosa por el uso normal de ella, ni de los que provengan de su propia calidad, vicio o defecto.
Pero si la cosa ha sido valorada al tiempo del contrato su perecimiento está a cargo del comodatario,aunque haya ocurrido por causa que no le sea imputable.
El comodatario es igualmente responsable si la cosa perece por un caso fortuito al que podía sustraerla sustituyéndola por la cosa propia, o si pudiendo salva una de las dos cosas, ha preferido la propia.
El comodatario que emplea la cosa para uso diverso o por más tiempo del convenido, es responsable de la pérdida ocurrida por causa que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato De Arrendamiento, Comodato Y De Deposito
  • Contrato De Deposito Civil Y Comercial
  • Deposito en derecho civil
  • Derecho Civil Tema 4
  • Derecho civil 4
  • Practica derecho civil 4
  • Resumen de derecho civil 4
  • derecho civil: contratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS