Tp fisica 1 unlam medicion del periodo de oscilacion de un pendulo simple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1736 palabras )
  • Descarga(s) : 47
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de La Matanza

Departamento de Ingeniería

FISICA I
Trabajo Práctico Nº 1

Medición del período de oscilación de un péndulo simple.

Grupo:
Garate, Andrea.
DNI.: 34.320.662
Montenegro, DanielaDNI.: 34.142.951
Suárez, Laura Camila
DNI.:

Profesores:
Lic. Ricardo Cruz.
Ing. Jorge Suárez.

Comisión Nº 65Aula 72.
Horario: 8 a 12 hs.

Medición del período de oscilación de un péndulo simple.

*Resumen:

Este trabajo lo realizamos con el fin de comprender la naturaleza e influencia de los errores casuales en el proceso de medición de un péndulo simple, y escribir dicha oscilación con sentido físico, mediante el uso de cocimientos estadísticos ypropagación de errores.

*Objetivos:

❖ Familiarizarse con la naturaleza de las mediciones realizadas en condiciones de alta resolución.
❖ Aplicar los conceptos de valor medio, incertidumbre estándar relativa, para caracterizar el resultado de la medición.
❖ Comparar las incertidumbres estándar obtenidas, al medir un mismo mesurando, siguiendo distintos procesos de medición.* Marco teórico:

Los procesos y experimentos que se desarrollan en la física requieren la obtención de resultados procedentes de las mediciones.
Todo aquello que pueda medirse recibe el nombre de MAGNITUD, la cual puede determinarse cuantitativamente, es decir, es susceptible de ser medido. A la magnitud de un objeto específico que estamos interesados en medir, la llamamos MESURANDO.

ERRORO INCERTIDUMBRE: En todo proceso de medición existen limitaciones dadas por los instrumentos usados, o las mismas personas que realizan la medición esto da lugar a los errores o incertidumbres en el cual se puede admitir que se encuentra el valor verdadero. Mejorando la calidad del instrumento de medición, se acorta el intervalo, pero no se puede reducir a cero.
El par de valores (Xmáx; Xmín) quedefine el intervalo de error o incerteza, en el cual se asegura que se encuentra el valor verdadero, esta dado por un valor representativo y un error absoluto.

VALOR REPRESENTATIVO (To): Calculamos el valor medio de la serie de mediciones realizadas, mediante la fórmula:

[pic]

* N= Número de mediciones tomadas.

VARIANZA DE LA MUESTRA (VarM(t)): Es aproximadamente el promedio de lasdiferencias elevadas al cuadrado entre cada una de las observaciones en una serie de datos y la Media. Se obtiene a partir de la siguiente formula:

[pic]

DESVIACIÓN ESTÁNDAR DEL PROMEDIO: La desviación estándar es simplemente el "promedio" o variación esperada con respecto de la media aritmética. Se obtiene a partir de esta formula:

[pic]

INCERTIDUMBRE ESTÁNDAR DE APRECIACIÓN: Si elinstrumento está correctamente calibrado la incertidumbre que tendremos al realizar una medición estará asociada a la mínima división de su escala o a la mínima división que podemos resolver con algún método de medición.
Se obtiene a partir de la siguiente formula:

[pic]

* a = Ancho del intervalo de incerteza

INCERTIDUMBRE ESTÁNDAR FINAL: Combinación de incertidumbre estándar de apreciacióny desviación estándar promedio.

[pic]

INCERTIDUMBRE ESTANDAR RELATIVA: Frecuentemente resulta útil comparar la incertidumbre de un resultado contra el resultado mismo. Ello se logra a través de la incertidumbre relativa. Se obtiene a partir de la siguiente formula:

[pic]

La aplicación de estas nociones permiten comparar el efecto que los errores casuales producen sobre los distintos...
tracking img