TP general

Páginas: 12 (2787 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
Universidad de Buenos Aires
Facultad de Psicología.
Psicología General (Cátedra González, G.E.)

Ingreso, almacenamiento y recuperación de información: Memoria y olvido.

En el presente trabajo sobre memoria y olvido se intentó replicar el experimento de Glanzer y Cunitz (1966) con el fin de esclarecer el funcionamiento de la memoria en cuanto a ingreso, almacenamiento y recuperación dela información. Para tal objetivo se entrevistó a 50 personas de entre 18 y 50 años de edad, haciéndoles recordar palabras de una lista. En el transcurso de dicho experimento se le fueron manipulando diferentes variables independientes hasta llegar a comprobar la existencia de los efectos de primacía y recencia que son signos de la presencia de memorias de corto plazo y largo plazo. Se apoyósobre la concepción de memoria que la entiende como sistema y proceso transversal de la mente que almacena datos y se auto-actualiza permanentemente. Además se incluye la explicación que analiza los errores cometidos por los participantes y justifica el olvido de algunas palabras de los mismos.














Introducción

Se entiende por memoria a la estructura, sistema o proceso dela mente que interviene prácticamente en la totalidad de las actividades humanas. Es una capacidad transversal por la extensión de su operatoria a través de diferentes funciones o capacidades mentales. Operativamente, es una base de datos donde la mente conserva la información del pasado y la actualiza cada vez que resulta necesario cuando ejecuta alguna de sus múltiples tareas. Algunas de estastareas son la percepción, el razonamiento, la retención de aprendizajes, la construcción de identidad personal y la adquisición/almacenaje de información.

Ebbinghaus (1970) diseñó el paradigma conocido como ‘Método de los ahorros’, que formulaba que si el número de ensayos de re-aprendizaje fuera menor que el número de ensayos que empleó en el aprendizaje original, se atribuiría estadiferencia a que el sujeto conservó en su memoria al menos parte de la información original en relación al material estudiado, lo que implicaría un ahorro. Para desarrollar esta experimentación entregaba a los sujetos listas compuestas de tríos de letras para que estos las estudien hasta ser aprendidas.
Este autor expuso los valores de ahorro obtenidos en un gráfico denominado ‘curva de olvido’. Estacurva reflejó que a mayor tiempo transcurrido, mayor cantidad de ensayos de re-aprendizaje se necesitarán para recordar la información. Encontró que el olvido, en una primera instancia, es más pronunciado, y luego tiende a estabilizarse alrededor de un cierto valor; lo que comprobó que la información siempre se encuentra presente en la mente, porque siempre se produjo algún grado de ahorro. De esteparadigma se deriva la idea propuesta por Ebbinghaus de ‘memoria implícita’. Ésta explica que en la mente hay información que, a pesar de no poder recuperarse conscientemente, afecta nuestra conducta y pensamientos.

Bartlett (1932), por otro lado, fue el precursor de la idea de que los estudios experimentales deben alcanzar un grado aceptable de validez ecológica. Él propone que el recuerdo setrata de una reconstrucción de la información pasada en la cual influirían las actitudes del sujeto hacia el objeto de recuerdo, al igual que sus expectativas y conocimientos previos. A estos factores que intervienen en el recuerdo, los denominó ‘‘esquemas de memoria’’, éstas serían aquellas estructuras cognitivas que, con una fuerte determinación cultural, vienen a agrupar información respecto aclases específicas de acontecimientos. Esto explicaría que lo que se recuerda no necesariamente es un reflejo exacto de dichos acontecimientos.

Resulta pertinente citar a James (1890), autor precursor de los modelos estructurales o multi- almacén de memoria. Él distinguió entre una memoria primaria (transitoria) y una memoria secundaria (permanente). Estas memorias, posteriormente, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didáctica General Tp 1
  • TP DIDACTICA GENERAL
  • tp economia general Zaiat
  • tp de Administracion general Modificado
  • Tp estadistica general
  • Historia Social General TP
  • Semiología general
  • Tp Economia General Unlz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS