Tp Geografia 1

Páginas: 11 (2535 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2015


Trabajo Práctico N°1


“El Faro del Fin del Mundo”


Alumnos: Bottari Tomas
Camarda Fiorella
Masocco Camila
Migale Florencia


Materia: Geografía


Profesora: Marcela Komazzyca


Fecha de entrega: miércoles 11 de junio de 2014









Tema 1: Cartografía, GPS y SIG

2. Los mapas existen desde la prehistoria. Al principio se realizaban como obras de arte o para planificar las batallasde una guerra o para mostrar la ubicación de algo, inclusive se han encontrado mapas que mostraban las rutas a Roma en el siglo I. Muchas veces también se utilizaban para la aventura y para alertar de los peligros.

Luego, a través del tiempo, la cartografía fue evolucionando a través de una larga tradición que se desarrolló en Europa. El primer cartógrafo importante del que se tiene registrofue Claudio Ptolomeo, geógrafo griego del siglo II, que escribió Geographia. Lamentablemente sus estudios y mapas se perdieron en el incendio de la biblioteca de Constantinopla atrasándose así los conocimientos. Además, lo mismo ocurrió durante la Edad Media ya que al principio se pensaba que la Tierra era un disco circular y el actual continente americano no estaba en este. En el período de“Baja Edad Media” se comenzaron a mostrar con más detalles rutas comerciales y la localización de las ciudades. En este período la cartografía se asignó a los monjes y los mapas europeos comenzaron no a representar la cartografía en sí sino la teología. Se crearon los mapas T en O, es decir, la T delimitaba los 3 continentes conocidos hasta la época (Asia, África y Europa) y la O representaba alocéano en forma circular que los monjes creían que limitaba el mundo. Cristo se mostraba abrazando al mapa y la ciudad sagrada de Jerusalém se representaba en el centro del mundo. Aunque los mapas se fueron haciendo mas complejos y elaborados aún mantuvieron la perspectiva bíblica, llevando los continentes inclusive el nombre de los hijos de Noé (Sem, Lafeth y Cham).

Luego, en la época del“renacimiento de los mapas” se incorporaron nuevos conocimientos, se viajaba y realizaban estudios de los territorios. Finalmente, cuando los europeos llegaron a América, crearon obras descriptivas con los nuevos territorios y hubo una modificación de todo el mundo. En el siglo XIV gracias a la invención de la imprenta se comenzaron a realizar copias del libro original Geographia de Ptolomeo que había sidoredescubierto cerca del año 1300 en Constantinopla. Este descubrimiento permitió que los cartógrafos pudiesen adquirir los conocimientos de Ptolomeo y utilizar las miles de referencias a distintas partes del viejo mundo e incluso algunas coordenadas. De esta forma, algunos sabios de Florencia, que pudieron leer el libro, comenzaron a concebir al océano como un medio de comunicación y no deaislamiento.

Los viajes de Colón y de otros conquistadores, también contribuyeron a que se perfeccionaran los mapas ya que demandaron mapas de navegación. En 1569 Gerhardus Mercator intentó mejorar la distorsión en los mapas tratando de representar una superficie redonda en una plana lo más exacta posible usando las matemáticas y su propia intuición. Esta proyección facilitaría a los colonos llegar aAmérica. Un siglo después que Mercator creara su proyección, un cartógrafo italiano llamado Jean Dominique Cassini fue empleado por el Rey Sol francés para hacer un mapa del país con exactitud. Para lograrlo diseñó un sistema avanzado de la geometría donde si se conoce la longitud de un lado de un triángulo y dos ángulos de éste se podía deducir la longitud de los otros dos lados, facilitando así latarea de hacer mapas ya que no se debía medir todo el territorio sino que con un par de datos se podían deducir el resto. El mapa se publicó en 1575 y es la base de la cartografía.

La cartografía y la elaboración de mapas también tuvieron un papel muy importante cuando el hombre quería aterrizar en la luna ya que se debía representar una superficie a la que nadie había llegado aún. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TP Geografía
  • tp de geografia
  • tp de geografia
  • TP Geografía
  • TP de Geografía
  • tp geografia
  • tp de geografia
  • tp geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS