tp historia gobiernos liberales

Páginas: 11 (2666 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014

Trabajo práctico: Gobiernos liberales- conservadores (1880 a 1916)

A comienzo de la década de 1880 se inició una etapa de cambios en el gobierno argentino, se instauraría un orden político conocido como el orden conservador, un sistema capitalista el país se integró al orden económico mundial como productor de bienes primarios para exportación y hubo un gran impacto demográfico y culturalpor la inmigración extranjera.
La Nación Argentina extendió su poder y autoridad hacia zonas que estaban bajo el dominio indígena.
La crisis del orden colonial se cerró con el reconocimiento por parte de las provincias de la autoridad del Estado Nacional.
Con la asunción del general Roca hubo una etapa de de tranquilidad y prosperidad. Con el lema de Paz y Administración se continuó con elcrecimiento económico y la conformación institucional del país.
También tuvo su cuota de conflictos: en el plano político, la oposición al régimen se hizo presente dentro un grupo de elite. Se marcó la aparición de los partidos políticos: Unión Cívica Radical, Partido Socialista y el Partido Demócrata Progresista.
La cuestión social fue definida como un conjunto de problemas cuya solución exigía laactiva intervención del Estado Nacional.
Julio Argentino Roca.
Inició su presidencia el 12/10/1880 y finalizó el 12/10/1886. Su vicepresidente fue Francisco B. Madero (1816-1893). El gabinete estuvo integrado por Antonio del Viso en el Ministerio del Interior, Bernardo de Irigoyen en relaciones Exteriores, Juan José Romero en Hacienda, Manuel d. Pizarro en Justicia e Instrucción Pública yBenjamín Victorica en Guerra y Marina. Julio Argentino Roca había forjado su carrera como artillero de los Ejércitos de la Confederación y en la guerra de la Triple Alianza, combatió a Ricardo López Jordán y se destacó como jefe de las operaciones militares contra los indígenas.
Su base política fue el Partido Autonomista Nacional (PAN). La Liga de Gobernadores fue el otro sustento de su poder,que se apoyaba en la burocracia administrativa y en la incipiente burocracia militar de las provincias.
El funcionamiento del sistema electoral era una representación basada en la denominada lista completa, que aseguraban al PAN la unanimidad en el Congreso y la exclusión de las minorías. La intervención federal permitía al presidente intervenir en las provincias para mantener o reponercorreligionarios en el gobierno y robustecer la Liga de Gobernadores.
Durante el gobierno de Roca el presidente, los gobernadores y los senadores eran los actores más importantes que garantizaban la sucesión presidencial. Este sistema sirvió solamente para la elección de Juárez Celman pues en las sucesiones presidenciales posteriores se hicieron visibles algunas figuras importantes.
La obra del gobiernoSe dictaron numerosas leyes. Se sancionaron la Ley Orgánica de los Tribunales de la capital, la Ley de Organización de los Territorios Federales y la Ley Orgánica de la Municipalidad de la Capital, que estableció una forma de gobierno permanente para la comuna. Se creó el Consejo Nacional de Educación Primaria con atribuciones autónomas y se sancionó la Ley de Educación Común N° 1.420, queestablecía la escolaridad primaria, obligatoria y laica.
En la ciudad de Buenos Aires prosiguieron las obras de salubridad, se celebró el contrato para la construcción del puerto de Buenos Aires, se organizó la policía de la Capital y se fundó la ciudad de La Plata como capital de la provincia de Buenos Aires.
En materia jurídica se dictaron los códigos de Justicia Militar, de Comercio y deProcedimientos en Materia Civil y Comercial.
Dentro de las medidas de orden económico se llevó a cabo la fundación del Banco Hipotecario Nacional, basándose en la emisión de cédulas hipotecarias.
Se negoció la firma de un acuerdo de límites con Chile que se perfeccionó en 1881. Se estableció que las cumbres más elevadas de la cordillera de los Andes, que dividen las aguas, constituyen el límite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobiernos Liberales
  • Los gobiernos liberales
  • gobiernos liberales
  • gobiernos liberales
  • Gobiernos Conservadores vs Gobiernos Liberales
  • gobiernos liberales y reformas liberales de 1930
  • Gobiernos liberales y conservadores de Guatemala
  • Gobiernos liberales y la defensa de la soberania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS