TP NIÑEZ PIZZO OBSERVACION

Páginas: 24 (5756 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013

Psicología Evolutiva Niñez Cat. I
Prof. Adj. Reg. a cargo: Dra. María Elisa Pizzo

TRABAJO DE CAMPO





1. OBSERVACIÓN



Consigna a padres












Datos de la Observación

Fecha de la observación: 10/4/2013
Lugar donde se realizó la observación: casa de la niña ubicada en Lanús
Duración de la observación: 35 minutos aproximadamente.Registro de la observación

Hora de inicio: 18: 06 hs.
Hora de finalización: 18:42 hs.
Lugar de la observación: comedor y habitación de la niña.

El día miércoles 10 de abril de 2013 llegamos a la casa de Alma ubicada en un barrio residencial de la ciudad de Lanús. Ella vive en un dúplex, de dos plantas, con entrada independiente. En la planta baja de lapropiedad están la cocina, el comedor, un baño y la cochera descubierta que también es utilizada como patio. Y en la planta alta dos habitaciones y un baño.

Tocamos el timbre ubicado detrás de las rejas negras. Una niña delgada de estatura mediana asoma su cabeza por la ventana que da a la calle y dice: “ mamá, las nenas”. Mientras esboza una sonrisa en su rostro.
Desde adentro escuchamos la voz deuna señora que dice : “ deciles que aguarden”. La niña deja de mirar y desaparece detrás de la ventana.
Luego de un instante la madre abre la puerta y se disculpa por la demora. Alma, la niña que se había asomado por la ventana se encontraba detrás de la señora, inclinando su cabeza hacía su izquierda y sus manos apoyadas en la cadera de su madre. En el comedor, lugar donde nos encontrábamoshay una mesa, cinco sillas, un sillón, una biblioteca, un mueble con la televisión encendida y el cochecito del hermano de la niña.
Tomamos asiento en las sillas del comedor. La mamá le dice: “dale Almi terminá la merienda”. La nena lentamente y sin dejar de mirarnos se acerca a la mesa apoya su mano izquierda en el respaldo de la silla, su mano derecha en el almohadón de la misma. Sube su rodillaizquierda y luego la derecha. Permanece arrodillada en la silla y dirige su mirada a la televisión. Están pasando la película Tarzán 2. La madre agarra el cochecito y se va con el bebé a la cocina. Mientras se aleja y mirándola, Alma pregunta: “ ¿ no me vas a abrir las galletitas? La madre se acerca y la niña estira el paquete en el aire ;ya no mirándola sino con la mirada en la película. Agarrala taza de plástico verde con las dos manos. Toma una galletita con la mano izquierda y la come masticándola lentamente con la boca cerrada. Cuando la termina, mira a Marianela y le dice: “ ¿qué dice ahí? Ella no le contesta inmediatamente porque estaba tomando nota. Automáticamente repite: “¿ahí qué dice?
“ya te digo” le contesta. Mirando atentamente los apuntes señala: “ a mi también megusta dibujar”.
Una vez que la observadora terminó de escribir la miró atentamente a los ojos. Alma la mira, mira la tele, la vuelve a mirar y le pregunta: “¿ querés que te diga que me gusta ir al baño?
“ ¿ a hacer qué? Le pregunta.
“ a hacer pis solamente” le dice.
Alma que se encontraba arrodillada en la silla, baja su cuerpo lentamente, apoya la cola y estira hacia adelante sus dos piernas.Luego las baja y las deja colgando con su cola apoyada. Agarra del paquete otra galletita y la come. Lo hace masticando con la boca cerrada y los ojos dirigidos a la tele. Ahora se dirige a Noelia entregándole una galletita con su mano izquierda estirada. –“¿querés?
-“ no. Gracias”
-“ pero hay que comer” y la tira sobre el cuaderno de la observadora.
Después nos mira y exclama: “ hoy le hicecaca a Tino”
Como no entendemos a qué se refiere le preguntamos: “¿cómo?” -“le hice así” nos dice. Al mismo tiempo se para sobre la silla y se agacha sacando su cola hacia fuera. La madre vuelve con el hermanito y se sienta a la mesa. Alma se sienta rápidamente. El niño queda en el cochecito y la mamá se pone a corregir hojas de sus alumnos. La nena la mira, señala la televisión y le dice: “...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TP evolutiva niñez pizzo
  • niñez tp
  • tp niñez
  • Observacion niñez calzetta
  • Tp de dinamica grupal-observacion
  • TP observacion de celulas microscopio
  • Psicología General Y Evolutiva De La Niñez
  • Observación Niñez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS