TP OLALLA 1

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2015
2015
Instituto Nuestra Madre de La Merced
Alamo Valentina, Arias Ayelén, López Marianela, Ventura Romina.
117284597917000
[ciudadania y politica] 1984
Sinopsis: Una película basada en la novela de George Orwell, cuenta la historia de Winston Smith quien soporta cada día de su vida un régimen totalitario, asociado al Gran Hermano.
Paralelamente, comienza una relación con Julia, una mujercon la que intentará pensar individualmente y en quien se apoyara e intercambiara sus pensamientos contra el partido.
83312030353000
Respuestas:
Características de los regímenes totalitarios:
El odio a la democracia y al parlamentarismo:
Un buen ejemplo de la película para esta característica es el hecho de que los miembros del partido no pueden establecer relaciones amorosas ni sexuales, esdecir, generar vínculos los cuales el líder no pueda controlar, es por esto, están prohibidas.
Con esto, se buscaba romper con el sentimiento y el pensamiento individual para lograr lo colectivo, y evitar el apoyo y el afecto a otra persona que no sea el líder.
Otra escena que representa este ítem es cuando Winston Smith se oculta en su habitación tras la pantalla a escribir en su diario suspropios pensamientos, los cuales iban en contra del partido.
Se ocultaba para escapar de la mirada del líder y de su régimen con el fin de esconder sus pensamientos en contra del partido ya que si era descubierto lo acusarían de criminal mental. Además de esto, Winston tenía en claro los ideales del partido y sabía que iba en contra del mismo al actuar de esta forma y tener pensamiento propio, yaque el líder buscaba que solo le rindieran culto a él sin necesidad de pensamiento.
El sistema de partido único:
Encontramos dos escenas que ejemplifican esta característica:
La primera es el ejercicio rutinario que deben hacer los ciudadanos al despertar, el cual es transmitido a través de las pantallas que tienen cada uno en su habitación.
Este se ha creado con el fin de inculcar un hábitopropio del sistema haciéndoles saber que son controlados y manejados todo el tiempo para que cumplan las ordenes impuestas por el líder, sin importar el grado de credibilidad que tenga esta práctica.
Se trata de exponer una de las ideologías fundamentales del partido que es la dominación de la sociedad y el control de la población.
Con esto, observamos que el partido utiliza la violenciapsicológica como medio de coacción para saturar la mente de la población y de esta manera evitar que tengan pensamiento propio y que cumplan con el régimen impuesto por el líder.
La segunda escena es en la que se observa el bombardeo de información para olvidar la realidad en la que se encuentran inmersos, hostigándolos con noticias permanentes las cuales no permiten verla constantemente sino que vacambiando todo el tiempo.
Para esto, utilizan una violencia psicológica saturando su mente.
El control total de la sociedad por parte del partido:
Una forma de conservar el partido único en el poder es controlando todos los aspectos de la vida de los ciudadanos hasta que prácticamente no tengan privacidad. Es por esto que encontramos ejemplos en diversas escenas de la película como en el caso de laruptura del concepto de familia en una de las últimas situaciones donde un padre es delatado por su propia hija de cuatro años acusándolo de ir en contra del partido.
Aquí, vemos claramente el disciplinamiento mental de las personas afines al partido que son capaces de delatar y hacer torturar para servir al líder, siendo visible también el control y el seguimiento de la privacidad de laspersonas.
Otra de las escenas en las que observamos el control total de los ciudadanos es el hecho de tener pantallas que los despierten todas las mañanas y los hagan realizar ejercicios. De esta manera, están perdiendo su privacidad en algo tan personal como su hogar llegando al punto de controlar su intimidad, como una forma de conservar el poder.
El culto al líder:
Para ejemplificar este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TP 1
  • tp 1
  • Tp 1
  • TP 1
  • Tp 1
  • TP 1
  • TP 1
  • TP 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS