TP Psico

Páginas: 12 (2763 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2015
 Trabajo Práctico de Psicología

Miembros del grupo: Conrado Montiel- Santiago Matalón- Martina Fernández- Gina Siliquini- Aileén Robles
El concepto de alma, aunque a través del paso de los años fue evolucionando y adquiriendo nuevas formulaciones que no lo proponen o lo usaron como sí se hizo en la antigüedad para contraponerlo férreamente al concepto de cuerpo y de este modo poderestigmatizar más y más a este último, siempre se lo ha relacionado o se lo ha utilizado para denominar la parte interior, espiritual que ostenta cada ser humano, allí donde se hallan los instintos, los sentimientos y las emociones de los hombres, es que el alma, ánima o psyche, como también se la conoce, supone un principio inmaterial e invisible, que se aloja en el interior del cuerpo y que atiendetodas esas cuestiones que exigen un compromiso más profundo de parte de la persona.
Aristóteles destaca allí la unidad entre el cuerpo y el alma (psique). Considera al organismo como un todo en el cual el alma cumple una función vital, ya que brinda unidad a las funciones del cuerpo.
Aristóteles distingue dos partes fundamentales en la psique. La parte superior, llamada nous, corresponde a larazón y al pensamiento, es la parte pensante del alma. La parte inferior, relacionada con la materia o carne, corresponde a lo emocional y lo afectivo. Los aspectos cognitivos y los aspectos afectivos, tienen funciones diferentes.
Las funciones cognitivas abarcan capacidades que van desde la percepción hasta la razón. Las funciones afectivas engloban aspectos que van desde la necesidad hasta eldeseo.
Según las teorías dualistas, el ser humano no puede reducirse ni a espíritu solo ni a materia sola; es un compuesto de dos elementos que podemos llamar cuerpo y alma.
Dualismo platónico
Para Platón, el ser humano es un compuesto de cuerpo y alma, pero tal unión es un mero accidente. En realidad, el alma es inmortal e inmaterial y ya existía antes de unirse al cuerpo, de modo que el verdadero serhumano “es su alma”. Su función más propia es el conocimiento. El cuerpo es material y mortal: una prisión en la que el alma está encerrada durante esta vida y que carga al hombre con necesidades y deseos materiales que le alejan de aquel mundo celestial y le arrastran al mundo confuso y penoso de lo terrenal.
Hilemorfismo.
Aristóteles sostuvo que el alma y el cuerpo son dos ingredientescomplementarios e inseparables de una única realidad, la del ser humano.
La materia (hyle) no puede existir sin una forma (morphé) determinada. El cuerpo es la base material y el alma es la forma sustancial del ser humano. Esta última es la que le proporciona las propiedades que le caracterizan: vida, sensación, habla, pensamiento.
Aristóteles tuvo dificultades para sostener la inmortalidad del alma,atribuyó únicamente al ser humano la posesión de un nous (mente) de dos modos: el intelecto paciente, que recibe las impresiones sensoriales del mundo exterior y que es mortal, y el intelecto agente, que transforma esas impresiones en ideas universales y es la parte más divina del alma.
En esta tradición se sitúa en el siglo XIII Tomás de Aquino, que trató de hacer razonable la fe cristiana recurriendoa la filosofía aristotélica. Santo Tomás también considera que el alma es la forma del cuerpo, pero es expresamente dualista que Aristóteles. Sobre todo cuando utiliza su idea del “alma separada” para explicar la resurrección y la inmortalidad.
Romano y africano, orador, escritor, filósofo y teólogo? Aurelius Agustinus, más conocido como San Agustín.
Una aldea romana del norte de África, dondeel cristianismo ya se había extendido por gran parte del Imperio Romano, pero aún convivía con las antiguas creencias religiosas grecolatinas. El padre de Agustín mantenía el apego a dichas creencias, mientras que la madre era una ferviente cristiana que trató de orientar al joven Agustín hacia la nueva fe. Agustín prefirió adherirse a la secta filosófico. Su inquietud intelectual le llevó a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TP PSICO
  • tp psico
  • Tp Psico
  • Tp Psico
  • tp psico 3
  • TP PSICO
  • tp psico
  • TP Psico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS