Tp quimica separacion, fraccionamiento y viscosidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEPARACION DE UNA MEZCLA DE CLORURO DE SODIO Y ARENA.
1. Describir el sistema presentado.
El sistema presenta una mezcla de arena y cloruro de sodio (NaCl). Ambas sustancias se encuentran en estado sólido y son claramente identificables como fases diferentes de un sistema, por lo que se puede afirmar que éste es un sistema heterogéneo.

2. Anotar lo observado en los ensayos preliminares eintentar dar una explicación.

En el ensayo preliminar se contaba con 3 tubos de ensayo. En cada uno se colocó una porción del sistema (arena y NaCl) junto a distintos solventes: agua destilada, alcohol y tetra cloruro de carbono.
Al disolver la muestra de con agua se obtuvo una solución de NaCl y H20 totalmente límpida (transparente). El sistema formado por NaCl y alcohol etílico presentaba unaturbidez casi imperceptible, mientras que el sistema compuesto por tetra cloruro de carbono y NaCl presentó una turbidez claramente perceptible.
Esto se debe a que el cloruro de sodio es un compuesto polar, por lo que tiene afinidad para disolverse en solventes polares. Del ensayo pudimos concluir que el agua, al ser la sustancia más polar de las presentadas, es la que mejor puede diluir a estasal. El alcohol también puede funcionar como solvente por poseer una leve polaridad, pero su utilidad no es comparable a la del agua. Por último, el tetracloruro de carbono no puede ser utilizado como solvente por ser no polar. La turbidez que presentaba este último sistema se debía a las partículas de NaCl que se encontraban en suspensión, sin disolverse en el compuesto.
El NaCl sólido es uncompuesto iónico que en la solución acuosa se disuelve disociándose en iones [Na]+ y [Cl]-, rodeados a su vez por varias moléculas de agua. Como resultado de la operación de mezclar arena con cloruro de sodio y agua obtenemos un nuevo sistema heterogéneo que presenta 2 fases. Una de ellas es el NaCl disuelta en agua y la otra es la arena (sólida).

3. Nombrar las operaciones unitarias en el ordenque fueron efectuadas hasta obtener la totalidad de la arena y sal secas.

1. Se recurrió a un proceso de lixiviación en agua destilada para separar los 2 sólidos en el primer sistema, del cual sólo el NaCl es soluble en agua.
2. Luego se dejó que la arena sedimentara por ser el sólido más denso y se decantó el agua salada en un Erlenmeyer, haciéndola pasar por un embudo con un filtro. Éste seencargaría de filtrar el agua salada de forma que ninguna partícula de arena contaminara a la muestra.
3. Posteriormente se depositó la arena sobrante en el embudo con filtro, con ayuda de una varilla de vidrio y pequeñas cantidades de agua destilada. Luego se realizaron lavados sucesivos a la arena, agregando pequeñas cantidades de agua.
4. Con el líquido del primer filtrado se procedió a lacristalización, proceso en el que el agua salada fue depositada en el vidrio de reloj y llevada a calentar por baño maría. Esto hizo que el agua se evaporara por ser el componente más volátil. El cloruro de sodio se cristalizó y quedó adherido a la base del vidrio de reloj.
5. Finalmente, se calcinó al conjunto de la arena mojada con el filtro en un crisol sobre un mechero. De esta forma seeliminó la humedad por vaporización del agua y se eliminó el filtro por calcinación, ya que tenía la particularidad de no dejar cenizas luego de ser quemado.

4. Dispositivos utilizados en el experimento:


Figura 1: vista del dispositivo de cristalización Figura 2: contenido de vidrio de relojAl concluir la cristalización


Figura 3: Dispositivo de filtración

FRACCIONAMIENTO DE UNA SOLUCION ACUOSA DE YODO.
1. Explicar porque el yodo pasa de la solución acuosa al solvente orgánico.
El I2 (no polar) tiene la particularidad de que sus moléculas están formadas por átomos grandes, con orbitales d. Esto le confiere la...
tracking img