Tp Seguridad Social

Páginas: 10 (2287 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Seguridad social
Contenido y concepto:
DEFINICION: es un sistema de normas jurídicas y medios técnicos, destinados a distribuir el ingreso nacional, para cubrir contingencias, atreves de prestaciones y servicios en un marco de seguridad social.
CONTENIDO: la seguridad social es una disciplina autónoma desde el punto de vista científico, legislativo, jurisdiccional, doctrinario, jurisprudencialy docente.
-ASPECTO CIENTIFICO: existe una evidente especialidad ya que posee principios propios y particulares, con diferentes fundamentos, método particular, objeto propio; que es el amparo de todos, sin distinguir si es trabajador en dependencia o no.
-ASPECTO LEGISLATIVO: por la sistematización y especialidad de sus normas, a partir de los de nivel constitucional, hasta los de ordenadministrativa.
-ASPECTO JURISDICCIONAL: órganos administrativos de justicia autónomos, propios de los cuales se les atribuye competencia especifica, a fin de dirimir las prestaciones de quienes se sientan afectados, por las decisiones del ente administrativo.
-DOCTRINA: elaboración autónoma de doctrinas propias por prestigiosos tratadistas, lo que proporciona un abundante bibliografía especifica.-JURISPRUDENCIA: en este aspecto también es fuente del derecho de la seguridad social, se concreta con el aporte que realizan los integrantes de los organismos administrativos y judiciales al aplicar las disposiciones normativas. Como señala Hunikec, el administrador o juzgador, debe ser una persona con la especialización suficiente para resolver no solo con equidad, sino con solvencia jurídica, elcaso sometido a su decisión.
-DECENTE: necesidad de formar especialistas en esta materia y de crear contenidos independientes, aspecto ya señalado por los organismos internacionales.
ESTAN INERRELACIONADOS ENTRE SI LOS CONVENIOS, OIT, ONU, CONSTITUCION, MARCO DE DERECHO A LOS CIUDADANOS.
MEDIOS TECNICOS:
PREVICION:
ASISTENCIA:
CONTEXTO HISTORICO – MIGUEL HERRERA
El hombre por si solo nopuede enfrentar cuestiones como la muerte, vejez etc. Para ello se asocian entre ellos. Por lo cual nace después de la segunda guerra mundial la seguridad social pero tiene también antecedentes históricos en la antigua.
Grecia: creaban normas o leyes, que un padre a su hijo se preocupa y le enseña un oficio, en recompeza el hijo debía cuidar a su padre de viejo.
Roma: las colegias funeraria,ritual de muertos cuando los sepultan. Los romanos pagaban una cuota por un sepelio digno.
Cristianismo: hace un pilar básico en la seguridad social respecto de la beneficencia y amor al prójimo.
Edad media: corporación de maestros artesanos, pagaba una cuota para cubrir gastos si tenían un accidente, mismo la muerte.
Rev. Francesa: es la que menos aporta ala seguridad social, tenían ideasindividualistas, prohibieron que los trabajadores se asocien.
Siglo XIX: Simón Bolívar 1810, fue el primero en utilizar la seguridad social, un gobierno que daba estabilidad política y seguridad social.
Europa: rev. Industrial tenia 2 enfoques, el primero el socialismo (marx) y los encíclicos (doctrinas de la iglesia). Protección al trabajador
1880: Alemania lanza el primer régimen de seguridad social,con el nombre de seguro social, que solamente protegía a los asalariados, ante un accidente, fallecimiento y desempleo. Estaba financiado a cargo del estado con contribuciones de los empleadores y ayuda de los trabajadores.
Década 40 modelo ingles: diferente al alemán, es para todas las personas, el financiamiento se recaudaba de los impuestos.
Estado de bien estar: se hace cargo de garantizary brindar ayudas a necesidades, y de que se cumpla.
Modelo de estados unidos: 1930 el estado aplica medidas de cobertura y asistencia.
Modelo salud ingles: sistema de salud publico.
OIT: normas de apoyo para que el estado pueda brindar la ayuda necesaria para las personas, se universalizaron los derechos de seguridad social y se constitucionaron, se consolido el sistema y la OIT es la que da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEGURIDAD Y COMUNICACIÓN SOCIAL UNIDAD 3 TP 1
  • TP DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL
  • seguridad tp
  • Tp social
  • TP Sociales
  • TP SOCIALES
  • Tp Sociales
  • TP SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS