Tp sociedades libros contables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Cuáles son los libros contables obligatorios? ¿Cuáles los optativos?
Los libros contables obligatorios son el libro diario, y el de inventario y balances.
El libro diario es el libro de contabilidad en el que se registran cada día todas las operaciones relativas a la actividad del ente, y por riguroso orden cronológico.

Además de ellos, se deberán llevar todos aquellos libros queresulten necesarios para contar con un adecuado sistema de información contable. Será adecuado el sistema si de él surgen claramente las operaciones realizadas por el ente y su estado patrimonial.
Los libros optativos serán:
Desde el punto de vista contable: Libros principales, que son aquellos registros llevados en forma sintética o global (Diario, Inventario y Balances, Mayor). Y los librosauxiliares, que son registros detallados o analíticos (Subdiarios de Caja, de Ventas, Auxiliar de Clientes, etc.).
Según la forma de registración: Cronológico, serán aquellos que se ordenan por fecha (Diario General, Subdiarios de Caja, de Ventas, de Compras). Y los Sistemático, serán los que se ordenan por fecha, pero el registro se realiza por cuentas (Mayor General, Mayor Auxiliar de Clientes, MayorAuxiliar de Proveedores).

2. Defina el concepto de asiento global según la ley de sociedades.
Art 61
3. Defina inventario y balance. ¿Cuál es el fin de cada uno?
El inventario es una descripción detallada del activo (dinero, créditos, otros valores, bienes, etc.) y pasivo del sujeto de derecho. Éste será la operación previa para posibilitar el balance, y deberá hacerse nuevamentetodos los años, con todos los rubros que componen las cuentas de la sociedad.
En cuanto al Balance podemos decir que es un cuadro sinóptico que analiza la situación patrimonial tomando el inventario, una representación gráfica. En él se expresa el estado económico de la sociedad y del cual se pueden inferir los resultados de la actividad social al cierre del ejercicio. Entonces podría decirse queel balance resulta una pieza fundamental, ya que surge con claridad y exactitud la situación económica y financiera de la sociedad en el momento estático de su cierre de ejercicio, permitiendo advertir futuras dificultades económicas.
4. ¿Qué bienes componen el activo corriente y el activo no corriente?¿qué criterio se aplica para su determinación?
El Activo Corriente queda determinado comoaquello cuya realización (conversión en dinero o su equivalente) sea dentro de los 12 meses a partir de la fecha de balance general. Está formado por:
Disponibilidades: aquellos activos que tienen poder cancelatorio legal ilimitado y otros con características similares de liquidez, certeza y efectividad.
Inversiones: colocaciones realizadas con el fin de obtener una renta u otro beneficio, quesean susceptibles e de fácil realización pero que no pertenecen al objeto social y, por ende, no son parte de la estructura normal de comercialización de la sociedad.
Créditos: serán los derechos que la sociedad tenga contra terceros para percibir sumas de dinero u otros bienes o servicios.
Bienes de cambio: serán los activos destinados a la venta en el curso ordinario de los negocios o queestén en proceso de producción para ser vendidos. También se consideraran las materias primas.

El Activo no Corriente queda determinado como aquel cuya realización será posterior a los 12 meses antes dichos. Está formado por:
Bienes de uso: son aquellos bienes corpóreos que se utilizan en la actividad habitual de la sociedad para el cumplimiento de su objeto social. Cuya vida útil essuperior a un año y no está destinado a la venta.
Bienes inmateriales: serán aquellos que se representan en cuentas que determinan las franquicias, los privilegios o derechos similares, por ejemplo la “llave de negocio”.
Cargos diferidos: es una cuenta que expresa un valor que dependerá de la posibilidad de producir ganancias, excluyendo las del punto anterior.

5. ¿Qué son las previsiones?...
tracking img